Clavijo: "Detrás de la retirada de las bases hay una pérdida de conectividad"
El senador considera "vital” que Ryanair mantenga su base en la isla para cubrir el vacío dejado por los aviones de Thomas Cook
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Fernando Clavijo conoce bien los tiras y aflojas de los trabajadores de Ryanair con la empresa desde hace un año. Este viernes ha vuelto a interesarse por el futuro de estos trabajadores que serán supuestamente despedidos en enero cuando la aerolínea cierre su base en Lanzarote. Tanto en la primera ocasión como en ésta, Coalición Canaria (CC) ha mostrado su apoyo a la parte laboral.
"No es un problema de oferta y demanda. Los vuelos van llenos, es un destino que esta demandado y lo que hay ahora mismo es un interés fiscal de la compañía para poder implantarse en una zona que fiscalmente le es más favorable", dijo el senador por la Comunidad Autónoma.
En Canarias son más de 300 los puestos directos de trabajo los que se pueden destruir con la reducción de conexiones por parte de Ryanair.
"Y eso se resuelve sentándose desde el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, estableciendo las condiciones para que la empresa no retire las bases porque detrás de la retirada de las bases por mucho que diga la compañía lo que va a haber es pérdida de conectividad y en un momento donde estamos perdiendo conectividad y en un momento donde estamos perdiendo conectividad y vienen menos turistas , se convierte en un problema muy grave para las islas", añadió Clavijo.
Los nacionalistas piden la reducción de las tasas aeroportuarias y los trabajadores que se les aclare su futuro.
"La sensación que tenemos todos los trabajadores en general es de incertidumbre total porque no sabemos qué pasará con nosotros. Hay muchas familias con niños pequeños, los dos padres que trabajan en la empresa y básicamente incertidumbre total. Nosotros tenemos la esperanza de que las bases se mantengan abiertas", señaló Daniel Gómez, trabajador de Ryanair en la isla.
En Lanzarote son 80 las personas afectadas por el cierre de la base. Ryanair ya ha anunciado que no está interesada en copar parte de los slots de Thomas Cook.
Reducción de tasas aéreas
El senador de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, aseguró que la exención de las tasas aéreas por parte de AENA "debe ser uno de los incentivos que el Gobierno central debe poner sobre la mesa para mejorar la competitividad de los aeropuertos canarios y evitar así el cierre de las bases de Ryanair, que es una más de las amenazas que se ciernen a la conectividad del archipiélago".
Clavijo recordó que, con respecto al invierno pasado, Lanzarote perderá 26.224 plazas con el Reino Unido en la temporada de invierno y cerca de 15.000 con Alemania; unas cifras “que pueden ser peores si no se cubre el vacío dejado por el touroperador británico Thomas Cook”.
El senador, que estuvo acompañado por el diputado autonómico Jesús Machín Tavío y por el candidato al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Samuel Martín, reclamó una mayor implicación del Gobierno central para evitar el cierre de unas bases “que va a suponer la puntilla para la conectividad de las islas y cuyas consecuencias se multiplican tras la caída de Thomas Cook". Por ello, Clavijo insistió en que “es vital” para la isla de Lanzarote y para Canarias que Ryanair mantenga su base en la isla para cubrir el vacío dejado por los aviones del conocido touroperador.
Según comentó el senador, el cierre de la base de Ryanair en el Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique, prevista para el próximo 8 de enero, supondrá en concreto la suspensión de sus vuelos con los aeropuertos de Valencia, Berlín Schöenefeld, Leeds, Knock y Newcastle, cancelando cinco de las 29 rutas que mantenía con la isla el pasado invierno. Asimismo, la low cost irlandesa reducirá en cinco frecuencias la ruta Lanzarote-Madrid, si bien mantendrá una conexión diaria de ida y vuelta con la capital de España.
Para Clavijo, es necesaria una mayor implicación del Gobierno central para evitar el cierre de estas bases “y evitar más daño al sector turístico”. Así, insistió que la exención de las tasas aéreas “permitirá a los aeropuertos ser más competitivos y atractivos para las compañías aéreas y lograr así no sólo que no se cierren estas bases, si no que se abran nuevas líneas aéreas”.
Asimismo, señaló que la condición de Región ultraperiférica permite al Archipiélago el acceso a medidas “que deben ser exploradas” para incentivar la conectividad y lamentó “la inacción de un gobierno central y autonómico que asumen sin inmutarse la noticia del cierre de bases y ni siquiera se han planteado vías alternativas para la negociación con la empresa”.
“Hablamos de puestos de trabajo directos e indirectos, de la pérdida de conectividad de las islas en un momento especialmente complicado y de un daño al sector turístico al que amenaza un panorama más que preocupante y frente a eso, sólo vemos resignación en vez de respuestas, negociación y la presentación de propuestas alternativas”.