Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El presidente del Gobierno Canario asegura que se está tratando de sentar las bases para lograr un verdadero cambio social en Canarias

 

  • Lancelot Digital


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, rindió cuentas en su discurso del estado de la nacionalidad canaria de las políticas sociales llevadas a cabo por su Ejecutivo. “Señorías, mejorar la atención a las personas ha sido una de las prioridades desde que este Gobierno tomó posesión. Queremos sentar las bases para lograr un verdadero cambio social en Canarias y, para ello, es fundamental el trabajo que se está llevando a través de todas las áreas de la Consejería de Bien- estar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. Este reto es el mayor que tiene este Ejecutivo y el más complicado de conseguir, porque las desigualdades estructurales son las más difíciles de revertir”.

 

“Así, en materia de dependencia, hemos hecho un verdadero esfuerzo con la puesta en marcha de una batería de medidas. La prueba de que comienzan a dar frutos es que en 2024 Canarias fue la co- munidad con la mayor mejora en la comparativa respecto al año anterior en el número de prestaciones grabadas en el sistema, con un aumento del 35,3% en dicho período. Además, el Archipiélago fue la región que más incrementó el ritmo de incorporaciones de solicitudes nuevas al sistema, un 20% más que en el último año. Es decir, se incrementa la cifra de ciudadanos y ciudadanas demandantes de dependencia, pero ocurre porque garantizamos que todos los ciudadanos pueden iniciar la tramitación de todas las solicitudes que llegan a la Consejería, algo que no ocurría con anterioridad. Solo en 2024 se grabaron 12.641 solicitudes, mientras que en toda la legislatura anterior solo se incorporaron 8.216”.

 

El Gobierno, aseguro, “propondrá la incorporación de fondos del FDCAN para un nuevo plan sociosanitario. La sociedad de las Islas ha cambiado en estos 10 años y debemos dar nuevas respuestas a la sociedad. Todo este trabajo de mejora en la gestión de la dependencia también se traduce en que en este mandato hemos conseguido rebajar en ocho meses el tiempo que se tomaba en la anterior legislatura para resolver cualquier expediente. Queda mucho por hacer, no nos conformamos, y seguimos trabajando para que el tiempo de resolución sea de seis meses. También por eso, más allá de los datos, es necesario seguir mejorando el trato que reciben las personas mientras se encuentran a la espera de que se cumplan sus derechos. Para ello, hemos impulsado el decreto de simplificación administrativa, que entrará en vigor en las próximas semanas y que unificará en un único procedimiento el reconocimiento del grado de dependencia y la aprobación del Plan Individualizado de Atención (PIA) (8). Algo largamente demandado por la ciudadanía”.

 

Atención integral

 

Al mismo tiempo, “hemos trabajado intensamente para poder ofrecer una atención sociosanitaria integral a la población canaria. Esta hoja de ruta nos permitirá avanzar en dos direcciones: evitar que las personas mayores vayan a un centro y puedan quedarse en su casa con medidas de apoyo y, por otro, ir incrementando el número de plazas en centros sociosanitarios para quienes lo necesitan. Les debemos eso a las usuarias y los usuarios, pero también a sus familiares. Este Gobierno es especialmente consciente de ello y, aunque es un desafío enorme que requiere esfuerzos y tiempo, vamos a afrontarlo. Gracias a este empeño, podemos anunciar que ya está listo el documento de la primera Estrategia Sociosanitaria de Canarias, que nos va a ayudar, junto a otras medidas, a solucionar el problema de la ocupación de camas hospitalarias por personas con alta médica, y que promoverá la ayuda a do- micilio de nuestros mayores y dependientes”.

 

Además, señala Clavijo, “dentro de la estrategia, nos dotaremos de un nuevo plan sociosanitario de infraestructuras consensuado con los cabildos, con quienes ya se han iniciado las conversaciones para que se cuente con la colaboración de la inversión privada para poner a disposición de la ciudadanía las plazas de este nuevo plan. La experiencia nos dice, además, que la mejor forma de incrementar la oferta es unir esfuerzos con el sector privado para poner a disposición de la ciudadanía más y mejores recursos. Y en esa línea, el Gobierno propondrá la incorporación de fondos del FDCAN para este fin; 10 años después de la puesta en marcha de este programa es hora de revisarlo y si inicialmente el objetivo era impulsar la economía canaria ahora, pasada una década, es necesario un reenfoque de sus prioridades. Se trata de medidas urgentes que nos permitirán avanzar en una carencia estructural que tiene esta comunidad autónoma, siempre, por supuesto, de la mano de los cabildos”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×