Clavijo: "La alianza electoral con NC es buena aunque no se rompa el Gobierno"
Apuesta por llegar a un acuerdo con Ryanair para que no abandone sus bases en las islas y ponga aviones en las rutas que dejó Thomas Cook
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, valoró de forma positiva la alianza puntual con Nueva Canarias (NC) para las elecciones del 10-N más allá de entendimientos futuros con el partido de Román Rodríguez. El actual senador por la Comunidad Autónoma y que fuera presidente del Gobierno de Canarias, señaló a Café de Periodistas que por mucho que esa alianza pueda beneficiar más a NC que a ellos, lo importante es que es buena para Canarias.
"Para nosotros lo fácil es como usted dice. Pues no, ahora búscate la vida porque nosotros sí sacamos nuestros dos diputados, que no salga Pedro Quevedo. Pero es que tenemos responsabilidades. Es que el Gobierno de España se puede decidir por dos o tras diputados la próxima legislatura. Es que el hecho de que venga o que se cumpla la sentencia de carretera con un presidente sumiso como tenemos y obediente a Madrid, va a depender de que tengamos esos tres diputados en Madrid o no. Luego, por encima de todo, si tú pones el interés de Canarias por encima de todo ... Fíjese usted qué interés si fuésemos egoístas, pues cuanto menos nos den mejor para yo darle cañas al PSOE y a NC y estar mejor posicionados para las elecciones o romper el pacto. Pero es que detrás de eso hay desempleo, familias rotas, hay gente que se tiene que ir de esta tierra porque no encuentra un trabajo... Yo no me presento a hacer política para estar en un sillón porque tengo que estar. Yo me presento para mejorar las cosas. Y esto va a ser bueno para Canarias aunque no se rompa el pacto de Canarias", subrayó.
Insistió en que más allá de que haya nerviosismo o no en el PSOE canario con el hecho de que un partido que gobierna en Canarias con los socialistas haya firmado una alianza con CC, el problema estará en ver si el Estado cumple con Canarias sus compromisos.
"No solo el nerviosismo de una posible ruptura... Pero al final si nuestros tres diputados son determinantes se les va a afear las vergüenzas", sostuvo.
En cualquier caso, ante la insistencia de los periodistas de si esa unión temporal con NC podía favorecer una ruptura futura del Gobierno actual en Canarias, señaló que todo va a depender del grado de sumisión que el actual presidente tenga a su 'jefe' en Madrid.
"Creo que cuando afronten esos momentos de tensión entre cuatro partidos es cuando podremos saber si vamos a estar más cerca o más lejos. Porque aquí no se trata de simpatías personales, ni de si Fernando Clavijo es un obstáculo o no, se trata de ambiciones personales en algunos casos. Y es en ese momento donde se producirán los movimientos. Nosotros no vamos a generar inestabilidad", dijo.
Por otro lado, el expresidente de Canarias auguró malos tiempos para la economía en el Archipiélago y cree que por desgracia va a aumentar el paro. Terció en el asunto de la crisis de Thomas Cook diciendo que el decreto de los 15 millones de euros del Gobierno central para promocionar nuevas rutas no es la solución.
"Le dijimos que no nos valía, entre otras cosas porque ponían 15 millones de euros para ayudas de promoción y nuevas rutas. Y lo que nosotros le dijimos a la ministra es que no queremos nuevas rutas. Lo que tenemos es que mantener las plazas aéreas que tenemos, entre otras cosas, Ryanair o Thomas Cook, porque tenemos que mantener esa conectividad", apostilló.
Para Clavijo una de las soluciones para no perder el turismo que está dispuesto a venir a Canarias es llegar a un acuerdo con Ryanair para que no abandone sus bases en las islas y ponga aviones en las rutas que dejó Thomas Cook.