Clavijo "pelea" en Madrid por el dinero para los canarios
Montero libera una partida inicial de 50 millones de euros en 2025 para la atención de menores extranjeros no acompañados
- Lancelot Digital
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acordaron ayer martes un desembolso de unos 400 millones de euros a favor del archipiélago antes de que finalice 2025. Los fondos se destinarán, principalmente, a la reconstrucción de La Palma y a la atención de menores migrantes no acompañados, entre otros ámbitos.
A la salida del encuentro, Clavijo calificó la reunión de “positiva” y detalló algunos de los acuerdos alcanzados, entre ellos una partida inicial de 50 millones de euros en 2025 para la atención de menores extranjeros no acompañados.
El presidente canario añadió que también se liberarán 20 millones de euros para el ciclo integral del agua y obras hidráulicas, y 21 millones para el sector primario.
En cuanto a La Palma, Clavijo explicó que el Gobierno central se ha comprometido a desbloquear los 100 millones de euros correspondientes a este año y la misma cantidad pendiente del ejercicio anterior, así como a mantener el descuento del 60 % en el IRPF para los residentes afectados por la erupción volcánica.
El jefe del Ejecutivo autonómico informó además de que el Gobierno estudiará la fórmula legislativa más adecuada para aprobar estas medidas: bien mediante un decreto de urgencia, o bien a través de un Proyecto de Ley de lectura única, que sería impulsado conjuntamente por el PSOE y Coalición Canaria en el Congreso. Los equipos de ambos ejecutivos se reunirán próximamente para definir el mecanismo que garantice que las medidas entren en vigor antes de que acabe 2025.
Otras partidas incluidas en el acuerdo se destinarán al plan de empleo y a los fondos contra la pobreza, según confirmó Clavijo, quien subrayó el “importante impulso político” dado por la ministra Montero a partidas que llevaban tiempo atascadas.