Clavijo pide tranquilidad

El presidente del Gobierno asegura que pacto con el PP no se va a romper
- Lancelot Digital
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no deja lugar a dudas: el pacto con el PP no se va a romper. “Lo que se pacte o no en Madrid, no va a afectar en nada a lo que ocurra en Canarias. Tenemos un acuerdo muy satisfactorio”, afirma.
Escuche las declaraciones con las que tranquiliza a los que piensan que el acuerdo de gobierno está en peligro por apoyar Coalición Canaria a Pedro Sánchez para su investidura.
Clavijo ha dejado claro en numerosas ocasiones que aunque apoya al socialista para que sea investido, no apoya la amnistía, y ha señalado que lo que importa realmente es Canarias.
El acuerdo político del Partido Socialista con Coalición Canaria implicará el cumplimento de la llamada Agenda Canaria, con respeto íntegro de los fueros canarios, ejecución plena de los convenios bilaterales, transferencia de competencias del Estatuto de Autonomía y aplicación de medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica. Pero es que, además, según el texto del acuerdo, CC prevé apoyar la aprobación de los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como las leyes vinculadas a la aprobación de hitos comprometidas con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Entre las principales propuestas del acuerdo destacan además la garantización de los fondos de pobreza previstos en el REF, además del cien por cien de la financiación a las ayudas al POSEI y la consolidación del 75% al transporte aéreo y marítimo. Igualmente, para el problema habitacional que sufre el Archipiélago desde hace años, se establece el desbloqueo de suelo público para la construcción de viviendas en régimen de alquiler, a través de la cofinanciación de prestaciones y plazas sociosanitarias.
En lo que va de año, las llegadas de inmigrantes a Canarias han vuelto a situar en el mapa al Archipiélago. Durante este año han arribado a los litorales de las Islas más de 30.000 personas, superando ampliamente las cifras de la crisis de los cayucos de 2006. Por eso, el acuerdo también implica la solidaridad y un mayor compromiso del Estado para lograr más acción por parte de la Unión Europa. A la vez que anima al Estado a modificar la Ley para que la acogida de los menores migrantes no acompañados no sean competencia exclusiva de Canarias.
Además de estos acuerdos, los nacionalistas canarios han dado su compromiso para negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad, impulse el Gobierno. Igualmente, el texto deja claro que no vincula a CC en el apoyo a ningún texto legislativo relativo a la amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán.