Club Lanzarote denuncia en los Juzgados la “bolivariana” incautación de su desaladora

Tachan de “disparate” que el Consejo Insular de Aguas les haya confiscado las instalaciones "mediante el uso de la fuerza y sin orden judicial", por haber cometido “unas supuestas infracciones leves”
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Club Lanzarote SA ha denunciado ante el Juzgado de Guardia la incautación de su desalinizadora de la urbanización Montaña Roja “mediante el uso de la fuerza y sin ninguna orden judicial que la autorizara” por parte del Consejo Insular del Agua.
La Policía Local de Yaiza, personal de Canal Gestión Lanzarote y del Consorcio de Aguas de Lanzarote se presentaron este jueves por la mañana en las instalaciones para proceder a su incautación. La propiedad se negó a dejarles acceder pero finalmente, sobre las 14 horas, y tras interponer una denuncia en la Guardia Civil, lograron acceder con ayuda de un cerrajero.
“Frente a la negativa de Club Lanzarote de dar acceso, las autoridades presentaron tan sólo una resolución del presidente del Consorcio del día anterior, tomada sin procedimiento ni audiencia alguna, que procede a la incautación de las instalaciones”, señalan desde la propiedad.
Club Lanzarote tacha de “disparate” el que se “expropie” a una empresa por haber cometido “unas supuestas infracciones leves” que “podrían ser sancionadas con un total aproximado de 7.000 euros” y afirma que no se les ha oído “previamente”, a pesar de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó que se habían reunido en varias ocasiones con ellos para intentar llegar a un acuerdo.
Los propietarios de la desaladora explican que desde el año 1988 gestionan “de manera pública y pacífica” y “con el conocimiento y autorización de las autoridades públicas” la desalinizadora y aseguran que el Plan Parcial de Montaña Roja les atribuye “la competencia para el abastecimiento y suministro del agua”.
Por ello, dicen no entender bien “la violenta, por no decir bolivariana, expropiación realizada Consorcio”.
De hecho, aseguran que “en el pasado, la sociedad instrumental Inalsa se negó a efectuar el suministro en Montaña Roja por entender que no era de su competencia, señalando que la competencia estaba implícita y correspondía al promotor de la Urbanización, según lo establecido en el Plan Parcial”.
Así, creen que la explicación de los presentes hechos radica “en la reciente privatización de la gestión del agua en Lanzarote que, desde el año pasado, está siendo gestionada por la mercantil Canal Gestión, controlada al 100% por el Canal de Isabel II”.
“De hecho, según se ha advertido desde el otorgamiento de la concesión, el Consorcio de Aguas está siguiendo una política muy dura en contra de todo tipo de autoconsumo de agua en la isla, ampliando de esta manera el mercado de su concesionario: Canal Gestión”, apunta Club Lanzarote, quien añade que “la política de control público del agua no está exenta de voces discrepantes pues contradice el tenor de la Ley de Aguas de Canarias que siempre ha facilitado la coexistencia de fuentes públicas y privadas, para de este modo tratar de incentivar la producción de un bien tan escaso y preciado en la isla”.
“Ello podría explicar que el acuerdo fuese adoptado por el presidente del Consorcio después de avocar las funciones al vicepresidente, que era quien formalmente las tenía asignadas”, concluyen desde Club Lanzarote.