Club Lanzarote no solicitará la licencia de actividades clasificadas

La promotora de Montaña Roja sostiene que no la necesita a pesar del informe de los servicios jurídicos del Cabildo
- Lancelot Digital
A pesar de la existencia de un informe de los servicios jurídicos del Cabildo que señalan la necesidad de que la desaladora de Montaña Roja cuente con licencia de actividades clasificadas, Club Lanzarote no la solicitará pues considera que no la requiere.
En un comunicado enviado por la empresa, Club Lanzarote afirma que aún no se les ha notificado la resolución del Gobierno de Canarias decretando la "inmediata clausura" de la desaladora, por lo que a su juicio "no sólo carece de firmeza, sino que ni siquiera puede ser recurrida". Las valoraciones sobre la misma, apuntan desde la empresa, "serán vertidas en el oportuno recurso y no ante la prensa".
Club Lanzarote acusa además al Cabildo, con quien mantiene un pleito judicial por la incautación de la desaladora, de realizar "informes jurídicos sectarios y faltos de fundamento". Y es que, la empresa sostiene que "la legislación de actividades clasificadas de 1998 no puedo ser aplicada dado que no tuvo desarrollo reglamentario por parte del Gobierno de Canarias, siendo esta normativa la que en su disposición transitoria cuarta determina que se seguirá aplicando el reglamento del año 1961 hasta que no se desarrolle reglamentariamente". "En dicho decreto de 1961 no se menciona la desalación de agua como actividad clasificada", asegura Club Lanzarote.
Al respecto, hay que recordar no obstante que el informe de los servicios jurídicos del Cabildo recoge que la norma vigente hoy en día es la de 2011, no la del 98, pero que ésta viene a "transcribir literalmente la del 98", según la cual "las plantas desaladoras son actividades clasificadas sujetas a licencia".
Club Lanzarote también manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Montaña Roja y afirma que "no existe ningún riesgo de desabastecimiento" en este momento, puesto que su planta "sigue prestando el servicio tal y como lo ha hecho en los últimos 30 años".
Desmiente las afirmaciones de una vecina
Por último, Club Lanzarote ha salido al paso de una noticia publicada en Canarias 7, en la que una vecina de Montaña Roja afirmaba que se había negado a pagar el agua tras saber que la promotora estaba vendiéndola sin permiso y que la empresa no pudo cortársela.
Al respecto, Club Lanzarote afirma que esta mujer "compareció en las oficinas de Club Lanzarote solicitando que no le fuera cortado el suministros (de una vivienda cuyo contrato no estaba a su nombre) por ser necesario al encontrarse su marido en una situación personal que le impedía hacer frente a los pagos". Siendo una situación de riesgo de vulnerabilidad social, Club Lanzarote decidió no actuar y mantenerle el suministros hasta que su situación mejorase", afirman desde la empresa.
Sin embargo, añade que "se ha comprobado que se trata de una vivienda con piscina privada y que no existe ninguna persona en situación vulnerable", por lo que Club Lanzarote afirma que "iniciará las actuaciones oportunas para regularizar la situación".
Además, la promotora de Montaña Roja afirma que la oficina de quejas que esta vecina afirma haber puesto en marcha en ese artículo, "coincide con la sede de CC" en Playa Blanca. Ante todo ello, Club Lanzarote exprese que se reserva cuantas acciones legales le amparen en derecho y que ejercerá ante las jurisdicciones competentes.