Coalición Canaria pone en marcha el proceso para elegir a su candidato a presidente autonómico en 2011
Paulino Rivero es el mejor posicionado
, según el partido. El plazo para presentar candidaturas finalizará el 19 de julio
Lancelot Digital
Vídeo: Acfi Press
El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria ha decidido iniciar el
proceso para elegir a su candidato a presidente del Gobierno de cara a
las elecciones autonómicas de 2011. La presidenta de CC, Claudina
Morales, confirmó que el plazo para presentar candidaturas queda ya abierto y finalizará el 19 de julio.
Ese día se reunirá la Comisión Permanente del partido, con el fin de comprobar que todas las candidaturas presentadas cumplen con los requisitos para que, el 24 de julio, una reunión del Consejo Político Nacional en Gran Canaria elija al candidato nacionalista para los nuevos comicios.
Morales explicó que, para presentar una candidatura, “quien aspire a ser designado debe estar avalado por el 20 por ciento de los miembros
del Consejo Político Nacional o la mayoría de alguno de los siete
consejos políticos insulares”. Ese es el único requisito que deben cumplir los afiliados a la formación nacionalista, ya que cuestiones como la alternancia entre candidatos de una u otra provincia dejaron de exigirse desde la designación de Paulino Rivero como candidato en 2006.
El candidato que represente a la formación nacionalista debe reunir una mayoría cualificada dentro del Consejo Político Nacional, en el que están representadas las siete islas, más los Jóvenes Nacionalistas y representantes de la organización en Venezuela. Así, es necesario el voto de, al menos, tres quintos de los miembros de este órgano para ser designado candidato. Es decir, que se debe lograr el apoyo de 56 representantes del partido.
Posibles candidatos
En cuanto a posibles candidatos, el mejor posicionado es el actual
presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, según destacan desde la dirección de CC. Así, sería el primer nacionalista en intentar repetir en el cargo.
Claudina Morales subrayó que Rivero que ha realizado “una labor excelente en el Gobierno y tiene méritos suficientes para ser candidato”. No obstante, reconoció que “está abierto un proceso en el cual se pueden presentar diferentes candidatos, siempre y cuando cumplan los requisitos, y será el Consejo Político Nacional el que elija quién representa al partido”.
La presidenta de los nacionalistas planteó que el fin de la alternancia en su partido es un síntoma de que éste “ha madurado”, ya que “en estos momentos puede ser candidato de CC cualquier persona que reúna estos requisitos y puede ser de cualquier isla”.