Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los nacionalistas analizan la situación de la Sanidad y lanzan sus propuestas

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

Coalición Canaria ofrecía este lunes una rueda de prensa centrada en la sanidad. Para ello, juntaba en su sede al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la número uno en la lista al Parlamento por Lanzarote, Migdalia Machín, y al número cuatro al Parlamento por la isla y candidato a presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

 

 

Clavijo habló de la situación en la que se encuentra actualmente el sistema canario de sanidad pública. “Hay que esperar casi 60 días más de tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica. Hay 10.000 personas más en las listas de espera. En especialidades como oftalmología o ginecología hay que esperar más de 200 días más para conseguir que te atienda un especialista. Y 900 millones de euros más de todos los canarios y una conflictividad social con los trabajadores del sector como no la había habido antes. ¿Dónde está el problema? Está claro que en los gestores”.

 

 

Para Fernando Clavijo este fracaso en la gestión es fruto de “un Gobierno que incapaz, que no planifica y que ha nombrado en medio de una pandemia a tres consejeros de Sanidad y cinco directores del Servicio Canario de Salud”. En este sentido, Fernando Clavijo aseveró que “la Sanidad no se puede gestionar a golpe de carné de partido, como ha hecho el PSOE, sino con los profesionales” y ese precisamente es uno de los compromisos de los nacionalistas, “profesionalizar la gestión sanitaria”.

 

 

El candidato a la Presidencia de Canarias se comprometió a trabajar desde el minuto uno para resolver los problemas en Lanzarote y La Graciosa. Al respecto, recordó el trabajo desarrollado en la anterior legislatura para que el Hospital Dr José Molina Orosa pasar a formar parte del Servicio Canario de Salud. “Se consiguió porque hubo una planificación, porque era una reivindicación histórica y porque hubo liderazgo del Cabildo de Lanzarote y de los parlamentarios de Coalición Canaria, liderazgo que no ha habido en esta legislatura con el PSOE”.

 

Fernando Clavijo hizo un llamamiento para dar “un vuelco en las urnas que permita devolver el liderazgo a esta Isla, que permita poner al frente de las instituciones a mujeres y hombres como Migdalia Machín y Oswaldo Betancor que lideren que no se preocupen por dónde están las competencias, sino que resuelvan los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y La Graciosa”.

 

 

Por su parte, Migdalia Machín hizo una radiografía de los principales problemas de la sanidad en Lanzarote. “Ha aumentado la lista de espera prácticamente en todas las especialidades, pero si nos centramos en Lanzarote, hablamos  de ginecología, hematología, oftalmología y otorrinolaringología”, señala. “En consultas externas y pruebas complementarias hay una subida generalizada. Y a nosotros nos gusta aportar opciones para resolver esta situación”.

 

 

Oswaldo Betancort habló de los problemas con el personal y de aparcamiento en el hospital doctor José Molina Orosa. “En esta legislatura hemos visto, no solo como las infraestructuras sanitarias no han aumentado, sino como nuestros profesionales están trabajando en barracones. Hemos visto como los usuarios no tiene un parking para aparcar sus coches. Nuestro compromiso es dotar al hospital de 3.000 metros cuadrados y es algo que haremos en los tres primeros meses”, afirma.

 

 

Coalición Canaria ha criticado la gestión del actual grupo de gobierno que preside el socialista Ángel Víctor, en materias como sanidad, pero también en Educación, Inmigración o Economía.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×