¿Cobraré menos con la subida de las cotizaciones?

El Gobierno pretende recaudar 50.000 millones de euros en 10 años para afrontar con garantías el pago de las pensiones entre 2032 y 2050
- Lancelot Digital
El Gobierno de España y los sindicatos acordaban esta semana el diseño final del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad, con el que se pretende reforzar el sistema de pensiones ante la cercanía de las jubilaciones de los baby boomers (la generación más numerosa nacida entre finales de los cincuenta y finales de los setenta).
La subida de las cotizaciones acordada por el Gobierno y los sindicatos, sin la patronal, supone subir 0,5 puntos porcentuales la cotización de las empresas y 0,1 puntos la de los trabajadores.
La pregunta es: ¿Cómo afecta esto a los trabajadores y a las empresas?
El asesor laboral lanzaroteño, Manuel Poyato, lo explica con mucha claridad. “El Gobierno de España llegó a un acuerdo con CCOO y UGT, al que no se sumó la patronal, en el cual se incrementan los tipos de cotización en un 0,6 % adicional, (el 0,5 % la empresa y un 0,1 % a los trabajadores), con el objetivo de incrementar los ingresos de la Seguridad Social en 50.000 millones de euros”, explica, apuntan que a ese objetivo se verá si se llega, ya tendría que ser con unas previsiones de empleo muy buenas. “El objetivo es financiar las pensiones de jubilación de los nacidos entre finales de los años 50 e inicios de los 70 del siglo pasado”.
Poyato pone un ejemplo del incremento que supondría a las empresas y trabajadores de hostelería para que se vea más claro. “Esto supone que para un salario bruto medio mensual de 1.680 euros, la empresa tendrá un sobrecoste de 8,40 euros mes, y anual de 100,80 euros. Y para los trabajadores supone una disminución de la nómina mensual de 1,68 euros y anual de 20,16 euros”, explica.
La subida de las cotizaciones entrará en vigor en 2023. Desde ese año y hasta 2032 se fijará esta nueva cotización finalista, pero a partir de 2033 se revisará cada tres años si el nivel de gasto programado para 2050 que se proyecta dentro del informe de 2024 denominado Ageing Report, y elaborado por la Comisión Europea, se desvía de esas estimaciones.
En caso de que así sea se hará uso del fondo para cubrir el incremento; y de no ser así se pedirá permiso al Pacto de Toledo para rebajar de nuevo las cotizaciones, o para emplear el superávit en una mejora de la cuantía de las pensiones.
Con este incremento se pretenden recaudar unos 50.000 millones de euros en 10 años con los que afrontar con garantías el pago de las pensiones entre 2032 y 2050.