PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Colas para poner gasolina

Los lanzaroteños han respondido al efecto llamada del descuento de 20 céntimos por litro que entraba en vigor este viernes

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    Las gasolineras de Lanzarote nunca han estado tan concurridas como lo están este viernes. No en vano, la mayor parte de los conejeros han estado aguantando con el mínimo combustible a la espera de este 1 de abril, fecha en que todas las gasolineras comenzaban a aplicar la rebaja de 20 céntimos en los combustibles que, según el plan del Gobierno, situará a los precios del gasoil y la gasolina en cifras similares a las de principio de año, pero lejos de las del año pasado por esas fechas, cuando costaba 50 céntimos menos.

     

    Colas gasolineras

     

    Este descuento, que no parece demasiado, puede significar 10 euros de ahorro en un depósito de 50 litros y hasta 200 euros si se trata del depósito de un camión que se llena por completo.

     

     

    Esta medida, puede tener, sin embargo, dos contrapartidas. Por un lado, se teme que, aún con el descuento y las medidas anunciadas por el Gobierno estatal, los precios sigan ascendiendo, más que por el valor del petróleo, que también, por el del gas y las consecuencias logísticas y de abastecimiento que está implicando la guerra en Ucrania.

     

    Por otra parte, los propios gasolineros han mostrado su temor, ya que ellos tienen que asumir una parte del gasto que, posteriormente, el gobierno les devolverá, y muchos, sobre todo los más pequeños, no saben si podrán aguantar. Aunque en Lanzarote ninguna gasolinera ha optado por cerrar, muchas de pequeño tamaño en la península han tomado esta medida.

     

    Vigilar los precios

     

    Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, señaló ayer que con la medida estrella del Gobierno de España, la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible, “se beneficiarán 1,1 millones de conductores canarios, que se ahorrarán entre 10 y 12 euros en cada repostaje”, apuntó. Sobre el incremento del coste del combustible, Pestana aseguró que “el precio de referencia ya ha bajado y esperamos que se refleje en la venta al público” y subrayó que el sistema económico tiene mecanismos de control para que no haya un abuso ni alteración de la libre competencia.

     

    Asimismo, reseñó que el decreto ley permite a las gasolineras pedir un anticipo de hasta el 90% de la subvención estatal a la Agencia Tributaria, según el anuncio ayer de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras las quejas de la asociación nacional de estaciones de servicio, que alertaron de que muchas de ellas no estaban en condiciones de adelantar “mil euros diarios” cuando se entendía que el pago de Hacienda se haría al final de mes. “No somos banqueros”, comentó un conocido empresario gasolinero en Tenerife.

     

    La titular de Hacienda explicó que se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros cinco céntimos, que correrán a cargo de las operadoras petroleras.

     

    Preguntada por las gasolineras que han anunciado que cerrarán por no poder asumir las rebajas, la ministra de Hacienda indicó que se anunciaron cuando los gasolineros preveían que “no lo iban a cobrar hasta finales de abril” y reiteró que las transferencias serán “cuestión de días”.

    Comentarios (5)