Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El Psoe trató de escenificar un “gran escándalo” por llevar, esas instalaciones, años explotadas por Ongs sin previa licitación

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

El Pleno del Cabildo, extraordinario y urgente, aprobaba por amplia mayoría la propuesta del grupo de gobierno: la regularización de los servicios de diferentes instalaciones y centros sociosanitarios que, hasta ahora, y desde hace décadas, se han gestionado de manera irregular o en precario.

  

Esta situación, explicó el Consejero de Asuntos Sociales, Marcos Bergaz estaba no sólo dificultando el pago a las empresas o Ongs que prestan estos servicios por los reparos de la intervención, sino que incumplía la normativa vigente. 

 

Se trata de los servicios que Ongs como Adislan, Siglo XXI o Afa, venía haciendo para el Cabildo del Centro de Discapacitados de Tahíche, la Residencia Las Cabreras en Nazartet, el Centro de Mayores de Tinajo, entre otras instalaciones sociosanitarias cabildicias sin la correspondiente licitación.

 

  

“Es una situación irregular que dificulta el abono de los servicios que se prestan por el cuidado de los mayores en distintos centros residenciales de la isla de Lanzarote, por su traslado a centros de día, por la atención a personas con capacidades especiales o por el cuidado a menores extranjeros no acompañados. Son muchos años de inacción administrativa y política que ha llevado a que se reparen por intervención numerosas facturas”, señala Bergaz.

 

Los acuerdos adoptados en el pleno en resumidas cuentas se centraron en levantar los reparos de las facturas emitidas para que cobren las ongs que han prestado y gestionado y sacar a licitación los nuevos contratos de cara a los próximos meses cuando se redacte los correspondientes pliegos.

 

Por su parte, CC estaba de acuerdo con el levantamiento del reparo pero creía que era una competencia exclusiva de la presidencia. El portavoz de los nacionalistas cree que el objetivo de este pleno es meterse con los nacionalistas.

 

“En cuanto a esta cuestión, la única verdad que ha dicho la presidenta es que datan de los años noventa, una situación con la que nos encontramos y que hemos ido solventando levantando reparos, es cierto, tal y como ha hecho ella”, señala. “Fue en el año 2018, cuando el PP encarga primero una auditoría y, después, un contrato para hacer el pliego de condiciones para lo que se gestiona Adislan. El contrato existe y ella no lo ha ejecutado. Si nos vamos al centro de menores de La Santa, es ella quién no ha hecho nada desde septiembre, porque ese contrato tenía cobertura legal hasta ese mes y no han hecho nada”.

 

 

Lo  importante, en cualquier caso, es que décadas después se inicie el trámite, que de alguna manera ya comenzara en parte a finales del anterior mandato de Pedro San Gines, y se regularice la prestación de esos servicios tan importantes para Lanzarote.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×