Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Silvia Celestín se enfrente a una pena de 10 años de prisión 

 

  • Lancelot Digital

 

Hoy lunes arranca el juicio contra Silvia Celestín, de 44 años, que fue detenida el pasado julio de 2015 en Arrecife acusada de captar a mujeres con el objetivo de enviarlas a la región sirio-iraquí controlada por el Estado Islámico.

 

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, la envió a prisión provisional sin fianza a esta mujer natural de Cádiz, pero conversa al Islam, por pertenencia a la citada organización terrorista tras tomarle declaración. La pena que podría imponérsele, según señalaban desde el tribunal, podría ser de 10 años de prisión. 

 

Según el magistrado, además de difundir contenido yihadista en Facebook, Silvia era "una reclutadora activa" al servicio de los responsables de la red de captación, especialmente de mujeres, para que se desplazaran a zonas de yihad controladas por el Daesh y contribuir a su causa. Incluso, ella misma tenía intención de desplazarse "a tales fines", rezaba en el auto dictado por el juez.

 

Según se reflejaba en el mismo, Silvia utilizaba Facebook para localizar "candidatas", para después integrarlas en foros de WhatsApp y Telegram, seleccionar a alguna y establecer el contacto personal preparatorio para el establecimiento. Según informe Europa Press tras su detención, no constaba que hubiera conseguido desplazar a alguna de ellas, aunque sí había pruebas de que había intentado convercerlas y de que, al menos, llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×