PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comienza el juicio a Stratvs con gran expectación mediática

En el banquillo se sentarán más de una decena de acusados entre técnicos y funcionarios del Gobierno canario, Cabildo, Ayuntamiento de Yaiza y el promotor, Juan Francisco Rosa

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    Este martes, sobre la 9.15 de la mañana, comenzará el que será uno de los juicios mediáticos más importante de los últimos años, por las altas condenas que se solicitan por parte de la Fiscalía y los numerosos imputados entre funcionarios públicos, técnicos y el promotor principal de la bodega, el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa.

     

     

    A este último le piden un total de 15 años de prisión por entender la Fiscalía que la construcción de la bodega supuso un delito territorial y medioambiental, entre otras irregularidades.

     

     

    En cambio la defensa del empresario considera que la bodega cuenta con licencia de construcción y que, además, es legalizable por el Plan Especial de La Geria.

     

    Stratvs tras su inauguración, hace ya unos 10 años, marcó un antes y un después en el sector vitinícola de Lanzarote, no solo por ser una bodega revolucionaria en el aspecto tecnológico sino por la inversión de más de 18 millones de euros, inversión que nunca antes nadie había realizado en Canarias en el sector agrícola. También destaca por el respeto exquisito que el promotor puso a la hora de la construcción para evitar al máximo el impacto visual en el paisaje de La Geria.

     

    Fechas

     

    La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas se ha reservado tres fechas de esta semana para dar inicio a la vista de la pieza principal del caso Stratvs. Así, los diversos acusados deberán comparecer los días 14, 15 y 16 de enero, en el Palacio de Justicia de Arrecife, según se ha informado por fuentes oficiales.

     

    Todo apunta a que este juicio contra la ordenación del territorio y el medio ambiente se desarrolle hasta bien entrado marzo, en caso de que se complete la veintena de fechas marcadas por la Audiencia Provincial para la vista, que tendrá también como escenario la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

     

    Acusados

     

    En total hay más de una decena de acusados, incluidos el promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa, y varios funcionarios y antiguos cargos públicos. De este modo, estarán Juan Francisco Rosa, promotor inmobiliario de la bodega Stratvs y empresario dedicado a la hostelería y el turismo; el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana y los técnicos del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez, Armando Villavicencio y Juan César Muñoz Sosa.

     

    También se sentarán en el banquillo los técnicos municipales de Yaiza, el aparejador Pablo Carrasco, el exsecretario Vicente Bartolomé y Blas Noda, responsable del catastro de Yaiza, así como el exalcalde del ayuntamiento de Yaiza, José Francisco Reyes. La anterior alcaldesa Gladys Acuña no estará presente al haber sido ya juzgada en la pieza separada.


    El exconcejal de Yaiza José Antonio Rodríguez y los miembros del Cabildo y Consejo Insular de Aguas, y José Juan Hernández Duchemín completarán el banquillo de los acusados.

     

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # Alfonsin 13-01-2020 22:47
    Que disparate, hace mas daño tirarla que dejarla en pie, que isla de mediocre,,, en fin. Habría que premiar a las personas que inviertan en el sector agrícola, si encima es una obra magnífica, mas todavía
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 14-01-2020 11:22
    Comentario en tres partes. Parte una.
    La bodega no se construyó de 12.000m2, eso es mentira. La bodega con baños tiene de obra útil unos 1.900m2. Más se restauró unos 220m2 de casa antigua que ahora es la tienda. Los restantes más o menos 6.000m2 de obra necesaria está dedicada a Jardineras, pasillos y terrazas, igual como lo tienen las tres otras bodegas más importantes de La Geria.
    Tampoco se excavó 44.000m3 como dice la acusación. Lo cierto fueron unos 4.000m3. E igual mentira es, que el material excavado del suelo de Stratvs se llevara a una finca que JR tiene en Uga porque dicha finca fue restaurada unos 3 años después de que Stratvs ya estuviese casi al 80% terminada. Con Google Earth se puede apreciar estos detalles moviendo el reloj del tiempo. La excavación fue mínima porque se hizo escalonada según la pendiente del terreno.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 14-01-2020 11:23
    Parte dos.
    Además los árboles antiguos que habían en la hendidura El Obispo, aún siguen en el lugar que acredita que no se excavó tanto como alega la Acusación. Y en relación con la casa antigua, sigue en su sitio ,y solamente fue restaurada. Véanlo con Google Earth. Nota.
    Aún sobran en la finca de Stratvs unos 4.000m2 de los 12.188m2 que tiene la finca, y con lo que se consigue saber que la bodega no se construyó de 12.000m2. Tampoco se excavó como dice la Acusación para hacer la base del futuro restaurante, porque esa zona ya tenía su hendidura natural.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 14-01-2020 11:24
    Parte tres.
    Y sobre lo que alegan acerca de la contaminación por aguas negras, es todo un bulo porque si Stratvs contaminaba, entonces todas las otras bodegas y casas habidas en La Geria también lo hacían y aún lo hacen porque ninguna posee depuradora, todos vierten lo mismo hacia el subsuelo por medio de pozos negros.
    De todas formas en La Geria no hay agua subterránea que se pueda contaminar. Google Earth satélite expone que La Geria es subsuelo caliente y por ello y por la poca lluvia que cae en la zona no existen bolsas de agua dulce. Lo que sí existe es agua salada porque se sabe que durante las erupciones que tuvieron lugar 1824, lo que brotó del subsuelo fue agua salada con olor a lejía y magma. (Según reportaron las autoridades de esa época).
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario