PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comienza el juicio contra Pedro San Ginés por Montaña Roja

A pesar de que la empresa incautada retiró la denuncia y la Fiscalía ordenó el archivo, el lunes será juzgado por presunta prevaricación

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El ex-presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se enfrenta a otra prueba de fuego en su carrera política con el juicio de Montaña Roja (Club Lanzarote) que comienza el lunes,16, en el Juzgado de lo Penal de Arrecife y acabará el 24 de noviembre tras cuatro jornadas de vistas. La defensa de San Ginés y de los otros acusados, tratará de demostrar que no se cometió ningún delito, sino que, por el contrario, se realizó esa incautación para garantizar el servicio de agua potable a los 6.000 abonados del Plan Parcial Montaña Roja. Así lo explicaba el expresidente del Cabildo.

     

    “Lo afronto desde el máximo respeto a su señoría y al procedimiento y con la tranquilidad de quien no ha tomado ninguna decisión a sabiendas de su injusticia, que es lo que supondría la prevaricación, sino todo lo contrario, creyendo que hacía lo más justo y, además, asesorado por quién también hizo lo que creía más justo, en el sentido de que se podía incautar, de que no hacía falta autorización judicial por tratarse de bienes de dominio público, que terminará siendo propiedad del Ayuntamiento de Yaiza, esto nadie lo discute, y que tampoco hacían falta informes por escrito para ello. Si a esto le sumamos que no lo hicimos de la noche a la mañana, sino compelidos por múltiples escritos, tanto del diputado del común como del Gobierno de Canarias, advirtiendo de la venta sin autorización y que podíamos terminar en los tribunales por inacción… al final terminamos en los tribunales por acción… y a todo esto hay que sumar que no ha habido ningún daño a la administración pública, todo lo contrario. Ahora se paga un canon de 400.000 euros del Club Lanzarote al Consorcio, a través del cual está obligado a facturar una vez se alcanzó un acuerdo tras la clausura mandatada por el Gobierno de Canarias de la planta”.

     

    Lo cierto es que este juicio se celebra a pesar de que la empresa denunciante retiró las acusaciones y el fiscal pidió el archivo al no encontrar suficiente carga acusatoria para seguir con este caso. En cambio, el juez consideró que la acusación popular ejercida por dos ex-políticos de Podemos, entre ellos Carlos Meca, era suficiente para llevar el caso de la incautación a Juicio.

     

    “No solamente la empresa que había presentado la querella terminó retirándola tras el acuerdo, como consecuencia lógica, no porque formase parte de él, y tras la solicitud de archivo por parte de la Fiscalía, claro que me ha resultado extraño que el juicio continúa adelante, pero doctores tiene la Iglesia, y para nadie es plato de buen gusto sentarse delante de un juez, peor lo haremos para defender nuestra inocencia”.

     

    Además del que fuera presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, al que se le pide 12 años de inhabilitación como cargo público, también será juzgado en esta causa el ex-secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y José Juan Hernández Douchemín, ex-secretario del Consejo Insular del Agua de Lanzarote.

     

    Diversas fuentes consideran que este juicio tiene más de carga política que penal. En el fondo, más allá del error o no de haber decretado en su día San Ginés la incautación de la desaladora de Club Lanzarote, propietario del Plan Parcial Montaña Roja, se trasluce el fuerte enfrentamiento del político Carlos Meca, quién desde el inicio del mandato pasado fue a por Pedro San Ginés en la estrategia de sacar al actor político más relevante de la política lanzaroteña. Curiosamente no sólo no lo consiguió en su día, pues Pedro San Gines siguió encabezando la lista de CC al Cabildo, sino que las bases de Podemos descabalgaron a Carlos Meca de la lista por lo que decidió abandonar la formación Morada de Pablo Iglesias.

     

    El hecho de que el Juez permitiese que los ex-consejeros de Podemos a título personal pudieran ejercer de acusación popular en esta causa puede ser motivo de análisis en las llamadas cuestiones previas por parte de las defensas.

     

    l

    Comentarios (3)