Comienza este viernes el juicio por el crimen de Romina Celeste

Tendrá una duración de 14 días, si no hay inconvenientes, y finalizará el 16 de junio tras conocer el veredicto del jurado
- Lancelot Digital
Tras un largo tiempo de espera, este viernes, 2 de junio de 2023, dará comienzo el juicio por el crimen de Romina Celeste, la joven paraguaya fallecida en 2019, en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.
El juicio tendrá una duración de 14 días, si no hay inconvenientes, y finalizará el 16 de junio tras conocer el veredicto del jurado. Está previsto que el lunes 5 de junio preste declaración el acusado, Raúl Díaz.
El juicio comenzará, en la fecha señalada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, con la selección de miembros que realmente van a formar el tribunal del jurado popular.
El considerado presunto asesino de Romina Celeste, su marido, Raúl Díaz, fue detenido el 13 de enero de 2019 y puesto en libertad el pasado 13 de enero de 2023, cuando se cumplían cuatro años de “privación de libertad”. Una puesta en libertad que tuvo lugar antes de que se realizara el juicio, fechado para este 2 de junio, con Díaz ya fuera de prisión.
Desde la acusación particular se señala que “hay una buena predisposición por todas las partes: Ministerio Fiscal, nosotros como Acusación Particular, Acusación Popular y Defensa, junto a la Sala, para evitar causar sufrimientos innecesarios a la familia, lo que agradecemos. Doña Miriam tiene confianza en la Justicia y espera que los hechos quedarán demostrados y que todo termine con un veredicto de culpabilidad y posterior sentencia condenatoria ajustada a los delitos que se cometieron contra su hija”.
“Queremos agradecer a todos los medios la alerta social y visibilidad que ofrecieron ante la demora en la tramitación de la causa que llevo aponer el libertad imputado, lo cual ha agilizado la celebración del juicio ante la gravedad de los hechos, al igual que al nuevo letrado designado por Raül para su defensa, Don Nicolas Revuelto Lalinde por demorar en las actuaciones con su rápida incorporación al caso. Agradecemos también a la Audiencia Provincial el esfuerzo realizado para ello conociendo la complejidad de las agendas para fijar un juicio de tantos días y complicada logística para emplazar a todo el mundo con éxito”, señalan. “Confiamos que el acusado comparecerá el viernes, y nos tranquiliza que haya estado firmando semanalmente en el Juzgado de acuerdo con su domicilio”.
A escasos días de que la justicia dictamine la culpabilidad o inocencia de Díaz —que sostiene no haber matado a Romina Celeste, pero sí haberse deshecho del cuerpo descuartizándolo, la madre de Romina ya está en España después de viajar desde Paraguay y el día 1 de junio se trasladarán tanto ella como sus abogados a Las Palmas para el juicio.