Comienza la devolución de la desaladora de Montaña Roja a Club Lanzarote

Se prevé que el proceso, que ha comenzado por la depuradora, no culmine hasta este viernes./Vea las imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Sobre las 16 horas de este jueves ha comenzado la devolución de la planta desaladora de Montaña Roja a Club Lanzarote por parte del Consejo Insular de Aguas, un proceso que se prevé que no culmine hasta la jornada de mañana, según han confirmado fuentes cercanas al Cabildo a Lancelot Digital.De esta forma, se cumple con el mandato judicial del Juzgado de lo Contencioso Número 6 de Las Palmas, que rechazó el recurso presentado por el Cabildo obligándole a devolver las instalaciones incautadas.
Tal y como estaba previsto, la devolución ha comenzado por la depuradora. Y es que, las instalaciones se están devolviendo por en orden inverso al que se llevó a cabo cuando Canal Gestión se hizo cargo de la planta. Es decir, EDAR, estaciones de bombeo de agua residual, depósitos de regulación, red de distribución y estación desalinizadora. En todas ellas, tal y como ya se informó desde el Cabildo, el notario debe tomar fotografías del estado de las instalaciones y constatar que las mismas se quedan funcionando y con los resultados de las muestras encargadas por Canal Gestión a un laboratorio externo. Además, se deben tomar los consumos eléctricos recogidos en cada instalación a la salida de ellas.
Ahora será Club Lanzarote quien continúe suministrando agua a los vecinos de este plan parcial de Playa Blanca a pesar de que, como concluyó el expediente sancionador, no tenga permiso para su venta a terceros, dándose la paradoja de que el Cabildo tenga que permitir la venta ilegal para garantizar el abastecimiento hasta que se resuelva esta cuestión en sede judicial. Eso sí, se desconoce a qué precio venderá Club Lanzarote el agua porque, tal y como señaló Pedro San Ginés, "no tiene ni puede tener precio autorizado para la venta de agua, ni el Consejo Insular de Aguas puede exigir ni autorizar a Club Lanzarote que aplique las tasas de venta de agua en la isla aprobadas por el Consorcio”.
El presidente del Cabildo ya advirtió, sin embargo, que de suspender Club Lanzarote el suministro de agua precisamente por falta de autorización, el Consejo Insular de Aguas intervendrá "con inmdediatez" utilizando los instrumentos que, de acuerdo con la propia sentencia que les obliga a devolver la planta, dispone el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha hecho este jueves una llamada al Cabildo y a Club Lanzarote para buscar consenso y encontrar "una salida sensata", exigiendo además no sólo que se garantice el abastecimiento, "sino igualdad de condiciones de calidad de agua y precio con respecto al servicio que reciben los consumidores de los distintos municipios de Lanzarote".