Continúa la lucha por el sillón del Senado

Los principales candidatos de la isla cuentan a Lancelot sus propuestas para defender los intereses de Lanzarote
- Lancelot Digital
Cuando apenas acabamos de salir de las elecciones municipales nos adentramos en una nueva llamada a las urnas, en esta ocasión para elegir a los líderes nacionales, así como a los diputados y senadores de Lanzarote. En el caso del Senado, queda claro que en este tipo de comicios son las fuerzas de corte nacional las que atraen más interés por parte de la ciudadanía. En este sentido, la elección parece dirimirse ente PSOE y PP, o lo que es lo mismo entre el veterano socialista Manolo Fajardo, que opta a repetir el cargo o el joven Jeziel Martín, apuesta del Partido Popular para este cargo. Experiencia y trayectoria reconocida frente a sangre nueva y otra perspectiva y manera de hacer las cosas y luchar por ellas.
Además de ellos, en la circunscripción electoral de Lanzarote, optan otras siete formaciones. Por CC, el candidato es Emilio José Machín Borges; Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Belén Machín Guillén; por VOX, María Esther Tamargo Acebal; por SUMAR Canarias, Nona Perera Betancor. Además, también se presenta Recortes Cero con Josep Rafael Sellés I Jover como candidato; el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Ainhoa del Carmen Arroyo Herrera; y Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario (AHORA CANARIAS-PCPC), Juan Samper Pérez.
(en cada entrevista recuerda, nombre y cargo destacado, pero el título tiene que ir más grande)
Manolo Fajardo Palarea, candidato del PSOE al Senado por Lanzarote y La Graciosa

“Me enorgullece haber ayudado a dar solución al problema de los vecinos de Valterra”
- ¿Qué balance hace usted de su gestión como Senador?
-Como es un balance y no una evaluación, le diría que es positivo, porque pese a que nos enfrentamos a una legislatura totalmente atípica por mor de las consecuencias negativas de la covid y de las restricciones sanitarias dimanantes de la misma que, a su vez, tuvieron incidencia en la vida parlamentaria pudimos desde el órgano rector de la cámara alta al que pertenecí, es decir, la mesa, en mi calidad de secretario primero de la misma, adoptar las decisiones necesarias para que no se interrumpiera la labor legislativa de segunda lectura y de control que la Constitución española nos asigna.
-¿Qué destacaría de estos cuatro años?
-Entre otras, que iré explicando en el marco de la campaña electoral, para mi ha supuesto una inmensa satisfacción, el haber coadyuvado a dar solución a un justa reivindicación que desde hace más de treinta años venía siendo demandada por lo vecinos de las casas de Valterra, que han sido los verdaderos artífices de un logro nada fácil de conseguir puesto que se anudó la resolución del problema a una inusual operación consistente en la introducción, mediante una disposición adicional, en la Ley de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación edificatoria de una donación al Cabildo insular de Lanzarote como paso previo a la formalización de las escrituras a favor de los que se llaman propietarios que justifiquen justo título; la consecución de la modificación del marco legal estatal que regulaba el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, respecto a la consecución de los requisitos de producción, de la que se benefició, al final, no solo Lanzarote sino, también, el resto de islas no capitalinas de ambos archipiélagos que se encontraban en igual situación, allanando el camino para obtener ayudas y subvenciones que antes nos estaban vedadas y aquí quiero mencionar a dos personas de las que partió la idea como lo son Santiago Tabares y Leandro Caraballo; el haber conseguido que la línea marítima Cádiz-Lanzarote dejara de figurar como un mero incentivo en la licitación del servicio y pasara a formar parte de conjunto de derechos y obligaciones dimanantes del contrato que se firmara como consecuencia de la tramitación de aquella de forma que ya no es una opción, sino una obligación para la naviera adjudicataria el hacer transbordo en el puesto de Arrecife y de otro lado la laboriosa consecución de la creación del Juzgado de Primera instancia Nº 6 para el partido judicial de Arrecife como respuesta a la Justa demanda expresada en el informe de necesidades emitido por el decanato de los juzgados de Arrecife al TSJC del que me hice eco mediante escritos dirigidos al Consejo General del Poder Judicial y posteriormente traté con el Ministerio de Justicia y aquí he de agradecer la labor de los jueces de nuestro partido Judicial, así como la receptividad del Ministerio de Justicia y de la anterior Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.
- ¿Qué ha quedado de importancia?
-Siempre quedan cuestiones que resolver, pero yo destacaría dos, el que pese a que, por primera vez en la historia, el ministerio de defensa nos respondiera que estaba dispuesto a estudiar una oferta de permuta por el acuartelamiento Marqués de Herrera, con lo que ello supondría para la ciudad de Arrecife, ninguna institución de la isla haya intentado, al menos, aprovechar la apertura de esa puerta y el no haber conseguido el cambio normativo que conllevara la mutación del ámbito competencial de nuestra comisaria de la Policía Nacional a un nivel Insular por el aumento de medios personales y materiales que ello comportaría amen de la especialización en la prevención y persecución de determinados delitos.
- ¿Se ve usted como senador?
-La cuestión no es que yo me vea sino como me vea la ciudadanía de Lanzarote y la Graciosa, para mí ha sido un honor haber representado a mis islas, desde Alemania hasta los Estados Unidos de América, y el hacer gala de ellas y de sus bondades en todas las reuniones con las delegaciones parlamentarias de otros países a las que he asistido y en las reuniones de trabajo que he podido presidir en sustitución del Presidente del Senado y ese honor me gustaría seguir ostentándolo la próxima legislatura, de ahí mi candidatura.
- ¿Cómo lo ve a nivel nacional? Los sondeos también muestran una sensación de voto de castigo a Sánchez…
-Como dicen los futboleros, hay partido, porque aunque hayamos podido fallar en la comunicación de todo lo positivo que se ha hecho por este gobierno la ciudadanía es consciente de las dificultades insólitas y extraordinarias a las que hemos frente y, lo que es más importante, la forma en la que hemos tratado de darles solución. Lo de sensación de castigo lo veremos el 23 de julio, pero que no se equivoque la gente no se trata de validar o castigar a un presidente, no es Sánchez o España en esa diabólica dicotomía con la quieren que comulguemos la extrema derecha y la derecha extrema de este país, se trata de juzgar sus políticas y a mí se me hace muy difícil entender, por ejemplo, que un trabajador no dé su confianza a quien ha subido su sueldo mínimo en un 47% en los últimos años, o que ve como ha desaparecido en gran medida su precariedad laboral o a un pensionista que castigue a aquel que ha actualizado su pensión en un 8,5 % adaptándola así a las fluctuaciones del IPC anual y no un 0,25% que era el factor de sostenibilidad que le hubiera aplicado del PP.
-¿En qué podría haber fallado?
-Quizás en la comunicación. Han sido tanto los martes de derechos y tantas las medidas de protección, ayuda y sostenimiento que se han adoptado que ha habido un claro solapamiento de las mismas a nivel informativo, parece una contradicción pero es así, a veces cuando te dedicas en cuerpo y alma a gobernar y gestionar y te olvidas de comunicar o comunicar bien, te pueden pasar estas cosas, y si, encima, tienes enfrente a la peor oposición con menor sentido de estado de la historia democrática de España en unos momentos de extraordinaria dureza como los vividos puede darse ese espejismo.
--¿Le ayudará a usted en su campaña que Dolores Corujo vaya de número 1 al Congreso?
-Sin duda alguna no puede sino ayudar el hecho histórico de que una conejera que vive en una de las islas no capitalinas sea la primera mujer en la historia democrática que lidera la lista provincial al congreso de los diputados.
Jeziel Martín, Candidato del PP al Senado por Lanzarote y La Graciosa

“Es el momento de votar masivamente al PP para echar a Sánchez”
-¿Se siente premiado por la confianza que su partido ha depositado en usted?
Más que un premio, siento un inmenso honor y privilegio de que hayan confiado en mí, una vez más, para llevar a cabo un importante reto que no es otro que poner fin a este gobierno que tanta calidad de vida nos ha quitado a todos en los últimos cuatro años. Y lo asumo con total humildad y con la máxima de las responsabilidades, a sabiendas de la absoluta importancia que tienen estas próximas elecciones generales para todos los españoles y, por consiguiente, para Lanzarote y La Graciosa. Es algo que me hace especial ilusión porque quiero recuperar la figura del senador por Lanzarote y que el nombre de las dos islas vuelva a la Cámara Alta de mano del que es su representante porque lamentablemente durante esta legislatura no ha sido así. Quiero que nuestros problemas y necesidades vuelvan a ser escuchados en el Senado desde esa silla que pone el nombre de Lanzarote y La Graciosa. Todos sabemos las dificultades que hemos atravesado el conjunto de lanzaroteños en estos cuatro años y en ninguna de estas dificultades hemos contado ni con la presencia, ni con la ayuda de nuestro senador. Ahora, estamos a un paso de que eso cambie y terminar con el sanchismo.
-Parte con cierta desventaja, a tenor de los resultados del PSOE en las elecciones locales, ¿mantiene las esperanzas?
-Estamos ante otras elecciones bien diferentes. Se eligen a representantes de otras instituciones, ya no votamos al alcalde de nuestro pueblo, ahora toca elegir a las personas que tienen competencias en materias absolutamente vitales para nuestro devenir como isla en los próximos cuatro años, ya sea en materia de inmigración, de mejorar nuestra economía, de violencia de género, de vivienda… Éstas no son unas elecciones cualquiera. Nos jugamos mucho como país. Es el momento de votar masivamente al Partido Popular para echar a Sánchez porque votar a cualquier otra opción es desperdiciar esta oportunidad. Cualquier voto que no sea para el PP, acercará más al PSOE a una victoria. Sé que en el pasado puso serlo, pero ahora no es momento de aquellos partidos minoritarios porque lo que está en juego, lo que debemos elegir es el modelo de país y de isla en el que queremos vivir.
-El PP en España puede ganar las elecciones, ¿cree que eso le puede ayudar?
-Estoy totalmente convencido que ganaremos las elecciones en España, pero también las ganaremos en Canarias y en Lanzarote. Las ganaremos porqué a nadie se le escapa la absoluta necesidad de cambio que tenemos, y sin duda eso se respira en cada rincón. Es hora de poner fin a un gobierno de despropósitos, a un gobierno errático. Han demostrado que no son capaces, no han sido capaces de gestionar a una inmigración ilegal descontrolada, de hecho, según mantenemos esta entrevista es probable que alguna embarcación esté en el mar, puesto en este mes ha llegado prácticamente ¡una al día! Ni si quiera han podido garantizar un trato digno a estas personas que llegan en pésimas condiciones. Además, este gobierno tampoco ha sido capaz de garantizarnos derechos fundamentales ¿cuántos lanzaroteños hemos podido tener acceso a la vivienda? ¿Pueden nuestros abuelos ir al supermercado a final de mes con la tranquilidad de hace unos años? ¿Cuántas mujeres se sienten más seguras que antes de la aprobación errática de la ley del solo si es si haciendo que miles de violadores le rebajen sus penas. En definitiva, este gobierno ha demostrado que no ha sido capaz y por eso creo que cuanto antes este país necesita la gestión del Partido Popular.
-¿Por qué cree que el PP de Feijoo va a ganar las próximas elecciones?
-Si nos remitimos brevemente al pasado, cada vez que los españoles han llamado al partido popular a gobernar, hemos cogido al país en una situación de crisis y al irnos todos los indicadores han estado muchísimo mejor. Es evidente que en estos momentos tan importantes, se necesita la experiencia en la gestión del Parido Popular. Además tenemos un buen plan para hacerlo, con medidas totalmente orientadas a nuestras principales preocupaciones, por ejemplo: planteamos bajar los impuestos (alimentos básicos, IRPF) para que al final seamos nosotros, los ciudadanos, quienes tengamos el dinero en los bolsillos y no seguir engordando al Estado y el despilfarro de Sánchez, medidas antiokupación, en esto, derogando además la ley de vivienda que tanto daño nos puede hacer. También habrá medidas para autónomos, con medidas tan necesarias como la “tarifa cero” para nuevos autonómos, un tema que me preocupa especialmente puesto que fui autónomo durante 7 años y sé de primera mano todas y cada una de las dificultades que se pasan a diario.
-Si llega a ser Senador por Lanzarote, ¿cuáles serían sus prioridades?
-A Lanzarote nos llega actualmente más de la mitad de inmigración de toda la entrante en las Islas Canarias, por tanto, considero que el senador que sea elegido por Lanzarote debe tener este asunto en su máxima prioridad. Es muy evidente y una realidad más que palpable que ninguna institución competente, gobernada por el partido socialista, ni nuestro actual senador, se ha preocupado lo más mínimo por este problema. Nos han dejado absolutamente tirados sin ni siquiera ayudarnos con más recursos para paliar esta situación. Es necesario ponerse de lleno en este asunto, ayudar en origen con políticas efectivas, con transparencia y sin mentiras. Si soy senador, lo primero que se escuchará de mí en la Cámara es pedir gestión eficiente en esta materia. Además me preocupa los temas que nos preocupan a todos, yo llevo un tiempo deseando tener acceso a una vivienda, como muchos lanzaroteños y por desgracia no he tenido posibilidades. También me preocupa que cada vez es más difícil para todos poder pagar la luz, el agua, ir al supermercado, etc. Pero sobre todas las cosas, mi prioridad como senador, es traer el Senado a Lanzarote, ser un Senador de a píe y que cualquier persona tenga acceso para plantearme preocupaciones y por supuesto convertirlas en mejoras.
-¿Cuál es el papel crucial de un senador?
-Es evidente que todos podemos pensar en esto, máxime cuando en nuestra isla ocurre lo que antes mencionaba, si nuestro senador actual tan sólo se ha acordado de la isla cuando convocaron las elecciones y venir a pedir el voto. Esto no puede ser. Sin duda el senado es una cámara útil, siempre y cuando el senador sea responsable, tenga ganas de trabajar, ilusión, sea activo y ¡sobre todo! se ocupe y se preocupe por el territorio por el que fue elegido: “Lanzarote y La Graciosa”. Mi objetivo es cambiar esta mentalidad con mi trabajo y con las acciones que llevemos a cabo. Por eso tengo claro que si soy senador, Lanzarote contará con una oficina permanente en Lanzarote que esté completamente abierta a cualquier vecino y pueda tener un rápido acceso a su representante en Madrid, que para eso nos han votado. Soy muy consciente de ello y de mi obligación de trabajar conjuntamente con las instituciones de la isla, por lo que también una vez al año daré cuenta en el Cabildo de Lanzarote, a todos los vecinos de Lanzarote de mi actividad como Senador. Estoy convencido que así es como podemos recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la política y a la institución y no teniendo a un senador totalmente desconectado de la isla, como hemos tenido estos cuatro últimos años.
Emilio Machín, candidato al Senado del CC por Lanzarote y La Graciosa

“Ni PP ni PSOE se van a preocupar por Lanzarote y La Graciosa como se preocupa CC”
-No es fácil vender el mensaje nacionalista en unas elecciones generales tan bipolarizadas entre el PP y el PSOE, ¿se trata de una dificultad añadida a algo que ya es complejo?
- La dificultad arranca desde el momento en que hay que explicar por qué unas elecciones generales son tan importantes y, sobre todo, por qué es vital que el sillón del Senado lleve nombre nacionalista. Ni el PP ni el PSOE se van a preocupar por Lanzarote y La Graciosa como se preocupa CC. Han tenido oportunidad y no lo han hecho. Los dos representan lo mismo. Dos proyectos políticos centrados en lo único que les obsesiona: llegar a la Moncloa. Siempre han puesto el interés del partido por encima de los intereses de las islas, mientras que nosotros tenemos claro que a quien únicamente debemos obediencia y a quien tenemos que dar explicaciones es al pueblo canario en general y al lanzaroteño y graciosero en particular. Es muy difícil que Canarias y los temas que de verdad preocupan a los canarios tengan un espacio equilibrado en una campaña electoral tan polarizada en la que los partidos estatales cuentan con la máxima atención de los medios de comunicación. Pero hay que estar y hay que luchar por tener ese hueco. Afronto esta campaña como lo hemos hecho siempre en Coalición Canaria, haciendo lo que mejor sabemos hacer que es defender a nuestra tierra.
-¿Qué objetivos se marca si logra el acta de senador?
- Al Senado le corresponde la función legislativa, la segunda lectura de las nuevas leyes y sus modificaciones, y ahí es donde un senador, tiene que estar atento para que estas leyes no perjudiquen los derechos y los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra. En Lanzarote y la Graciosa tenemos muchos problemas y todo apunta a que la situación se agravará en los próximos años. Trataré de que nos entiendan, nos atiendan y se preocupen por nosotros. Hay que estar muy atentos a las cuestiones presupuestarias para que se cumplan las leyes aprobadas, defender nuestro Estatuto y el REF, así como a otro tipo de acuerdos y convenios vitales para nosotros. Si algo tengo claro es que estaré a disposición de todas las administraciones, entidades y colectivos, del color político que sea, para trasladar al Gobierno todas aquellas propuestas que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de lanzaroteños y gracioseros.
-¿Por qué es necesaria una representación canaria en el Parlamento y en el Senado?
- Estas elecciones no son las más propicias ni las más adecuadas para un territorio como Canarias con unas características especiales por nuestra insularidad y nuestra lejanía. Y la única opción real que garantiza la defensa de la singularidad canaria es Coalición Canaria. Nuestro billete a Madrid es de ida y vuelva. Vivimos y trabajamos aquí. Como dije antes, PP y PSOE están obsesionados con Moncloa, a nosotros sólo nos obsesiona Canarias, sólo nos preocupa Canarias.
-¿Ve posible el dar la sorpresa?
- Tengo esperanza y soy positivo, de lo contrario no me presentaría. Lanzarote y La Graciosa necesitan, al igual que toda Canarias, ser una parte vital en el futuro de la política en Madrid. Y, desde luego, lo que más me gustaría es que el próximo día 23 de julio, las urnas reflejen el sentir de la gente comprometida con esta tierra.
-Me podría hacer un balance del trabajo del hasta senador en la legislatura que acaba, ¿qué logros se ha dejado por el camino y cree que son prioritarios?
- Lanzarote y La Graciosa han tenido un representante en el Senado por parte del Partido Socialista, Manuel Fajardo Palarea. Antes fue diputado y su labor en el Senado no ha significado mucho para la isla, a pesar de ocupar cargos insulares y demás, lo que denotaría una especial sensibilidad para los asuntos de la isla conejera y graciosera. Fue senador en la legislatura anterior y ocupó el puesto de secretario primero de la Mesa del Senado, lo cual me parece bien, pero debemos poner el acento en si realmente su labor en la Cámara Alta ha servicio a los intereses de los lanzaroteños/as y gracioseros/as, o ha servido a la obediencia de su partido. Y qué mejor que ver lo que ha hecho realmente. Y de toda su actividad, poco ha estado Lanzarote y La Graciosa en sus iniciativas. No entendemos esta labor. Nos resulta díficil de entender. Solo hay que ir a la página web del Senado y ver su actividad parlamentaria y compararla con la actividad parlamentaria del senador del grupo nacionalista canario Fernando Clavijo. Y ha sido una oportunidad perdida. En nuestro caso la actitud será bien distinta. Y clara. Lanzarote y la Graciosa son nuestra prioridad y alzaremos la voz en la Cámara Alta, porque hasta el día de hoy no ha sonado nada.
María Esther Tamargo Acebal, candidata de VOX al Senador por Lanzarote y La Graciosa

“Tenemos un mensaje muy claro: trabajar por los intereses de España y de los españoles”
-¿Qué objetivos se marca si logra el acta de senador?
-VOX tiene un mensaje muy claro: servir y trabajar por el bien común y por los intereses de España y los españoles. No pasará un día en el que no denunciemos el olvido al que los diferentes Gobiernos de España han condenado a las Islas Canarias en materia de inmigración ilegal, ocupación y falta de efectivos de guardia civil y policía nacional, entre otros. Por ello, desde VOX en el Senado daremos voz a todos aquellos canarios y españoles que han visto como la inseguridad, la falta de oportunidades, un paro desbocado y el sectarismo ideológico al que les han sometido los gobiernos de un signo y otro han provocado que no existan barrios seguros y que la posibilidad de formar una familia y acceder a una vivienda sea cada vez más difícil en España. Trabajaremos por y para España, poniendo fin a la segregación entre españoles de primera y de segunda en función del territorio en el que residan.
-¿Por qué es necesaria una representación canaria en el Parlamento y en el Senado?
-VOX es necesario que entre en todas las instituciones, con especial atención al Congreso de los Diputados y el Senado. Esta, y no otra, es la única manera de devolver el sentido común a las políticas públicas. Desde VOX pondremos a la familia en el centro de todas las políticas públicas y trabajaremos para devolver la esperanza y la prosperidad a los españoles. Esa esperanza y prosperidad que la clase política se ha encargado de arrebatarles. Se ha podido ver como VOX es el único partido, tanto en el Congreso como en el Senado, que ha hecho una verdadera oposición a Pedro Sánchez y todos sus delirios normativos e ideológicos. Que existe representación de VOX por las Islas Canarias en ambas cámaras es un claro síntoma de que los españoles y los canarios han dicho basta a las mentiras y promesas falsas que llevan años escuchando por parte de todos los partidos políticos allí representados.
-¿Ve posible el dar la sorpresa?
-En VOX salimos a ganar en todas las elecciones a las que nos presentamos. Estamos convencidos de que millones de españoles se han sentido traicionados por este último Gobierno, el peor que ha tenido España en los últimos años. Trabajaremos durante la campaña, como venimos haciendo desde que se fundó este proyecto, para hacer ver a los españoles que la única alternativa real a las políticas caducas y sectarias que venimos padeciendo en España es VOX. Estamos convencidos de que obtendremos actas de senadores en muchas regiones de España.
-Me podría hacer un balance del trabajo del hasta senador en la legislatura que acaba, ¿qué logros se ha dejado por el camino y crees que son prioritarios?
-Todavía queda mucho trabajo por hacer. La herencia que recibimos los españoles tras el nefasto Gobierno que hemos padecido durante la última Legislatura hace que estemos en una situación dramática a nivel social y económico. Los objetivos son claros: derogar toda la legislación sectaria e ideológica que siembra el odio y la confrontación entre españoles, poner fin a la asfixia fiscal a la que han sido sometido empresarios y trabajadores estos últimos años, poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas y cuidar y proteger lo nuestro y a los nuestros. VOX es la esperanza de millones de españoles y somos conscientes de que tenemos la enorme responsabilidad de priorizar el interés nacional y el bienestar de los españoles frente a intereses que para nada se ajustan a la realidad que aquí vivimos.

Nona Perera, candidata de Sumar al Senado por Lanzarote y La Graciosa
“La instalación del SIVE del norte tendría que haberse resuelto hace años”
-¿Qué objetivos se marca si logra el acta de senadora?
-Es necesario que, en el Senado, como cámara de representación territorial que es, existan voces que defiendan con fuerza un programa legislativo ecologista, redistributivo y centrado en la protección del territorio canario.
Hay que garantizar, además, que desde el Senado se refrende la acción legislativa del próximo gobierno progresista, contribuyendo a enriquecer el proceso legislativo y dando garantías de estabilidad a la cristalización en leyes de medidas muy necesarias para Canarias como nuevas subidas del salario mínimo interprofesional o la mejora de la Ley de Cambio Climático, para aumentar su capacidad de afrontar este reto.
También me parece fundamental, en esta etapa de desafección política, acercar esta cámara a la ciudadanía y trabajar de forma colaborativa con colectivos y asociaciones, que es algo que está en el ADN de Podemos y de Sumar.
-¿Por qué es necesaria una representación canaria en el Parlamento y en el Senado?
-Las Cortes Generales son las instituciones en que se decide sobre cuestiones fundamentales para la vida de la gente de a pie. Garantizar que la ciudadanía canaria cuente con mejores condiciones laborales, que se sostenga la dinámica de inversión y fortalecimiento del Estado del Bienestar frente a los recortes o que contemos con políticas migratorias que respondan realmente a criterios de Derechos Humanos depende en última instancia de que exista una mayoría progresista tanto el Congreso de los Diputados como en el Senado.
-¿Ve posible el dar la sorpresa?
-Estamos viendo en los últimos días una tendencia al fortalecimiento del bloque progresista en el que SUMAR será totalmente decisivo. ¡Por supuesto que lo veo posible! Este 23 de julio tanto Congreso como Senado van a llenarse de representantes públicos comprometidos con los desafíos de futuro de nuestro país: redistribuir la riqueza, ahondar en la agenda feminista y afrontar la crisis ecológica.
-Me podría hacer un balance del trabajo del hasta senador en la legislatura que acaba, ¿qué logros se ha dejado por el camino y cree que son prioritarios?
En materia migratoria un senador por Lanzarote debería tener un papel mucho más protagonista y no plegarse a los mandatos de su partido dirigido desde Madrid. La instalación del SIVE del norte tendría que haberse resuelto hace años, porque es una herramienta que salva vidas, y lo que está pasando en la ruta canaria merece una revisión profunda de las políticas migratorias más allá de los intereses del partido socialista, que aún tiene mucho que explicar con su cambio de postura sobre la relación con el Sáhara y Marruecos.
“Lo que está pasando en la ruta canaria merece una revisión profunda de las políticas migratorias más allá de los intereses del partido socialista, que aún tiene mucho que explicar con su cambio de postura sobre la relación con el Sáhara y Marruecos”
“Me parece fundamental, en esta etapa de desafección política, acercar esta cámara a la ciudadanía y trabajar de forma colaborativa con colectivos y asociaciones”