Comienza la restauración de las piezas del molino junto al Castillo de San José
El objetivo es que vuelva a lucir como lo hacía hasta los años 60 cuando la industria pesquera estaba en auge
- Lancelot Digital
Sin aspas, así se quedaba esta mañana el molino salinero ubicado junto al Castillo de San José, en Arrecife. Este es el principio de la retirada de la estructura de madera que ya adelantaba Lancelot Medios a principios del mes de septiembre donde se podían apreciar todavía parte de su estructura original, como las aspas. Una primera fase de la restauración que comenzó el 20 de agosto de 2025.
El siguiente paso es analizar el estado de cada una de las piezas y construir nuevas aspas en acero inoxidable, al igual que otras piezas como el rotor, el sistema de veleta o el de transmisión biela-manivela. Completando así la mejora de la estructura de este molino por completo.
Estos trabajos serán realizados por la empresa CEPAL (Cierres Enrollables-Puertas Automáticas Lanzarote) en un tiempo de 6 meses y con un presupuesto de 80.000 euros para recuperar un símbolo de que ha formado parte de la historia, cultura y economía de la isla. El objetivo es que este molino vuelva a lucir como lo hacía hasta los años 60 cuando la industria pesquera estaba en auge y la sal era imprescindible.
Una recuperación de la historia ligada a la tradición industrial pesquera de la isla en la que Costa Teguise se suma como explica su alcaldesa en este vídeo subido a las redes sociales, en el que anuncia la rehabilitación de los molinos en este litoral del municipio de Teguise.