Comienzan las obras de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital General
La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, señala que el nuevo Plan General de Arrecife debe figurar un área para el nuevo Hospital del futuro de la isla
- Lancelot Digital
La directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, cree que Lanzarote debe ir pensando ya en planificar el Hospital del futuro de la Isla. Considera que el nuevo planeamiento de Arrecife debe figurar una gran zona para ese fin.
Además, Umpiérrez, que estuvo en Café de Periodistas, adelantó que hoy empezaba las obras de la tan demandada Unidad de Hemodinámica. “Este miércoles comienzan las obras de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, así que parece que ya se ve la luz en lo que respecta a estas instalaciones, y, en cuanto al helipuerto, me consta que desde Gerencia se ha realizado un importante trabajo para estudiar las posibilidades que había de hacerlo en el hospital, pero parece que por el tránsito de aviones, en esta ubicación va a ser algo complicado”, afirma. “Creo que es el momento de plantearnos un nuevo hospital en el que se incluya ese helipuerto. Arrecife está trabajando ahora con el Plan Supletorio, así que es el momento de pintar ese suelo para que, de aquí a unos años, podamos tener la opción de construir ese hospital. Que no nos pase como con el centro de salud de Argana que siempre se pintaba en los presupuestos, pero carecíamos de suelo”.
Por otro lado, Noelia Umpiérrez, espera que el Ayuntamiento de Arrecife ceda el terreno para comenzar la licitación del nuevo Centro de Salud de Argana. “El Ayuntamiento de Arrecife nos asegura que en octubre, si todo va bien, es posible que se realice esa modificación puntual que se tiene que hacer para poner los suelos sanitarios y que en octubre se lleve a Pleno la cesión de este suelo”, señala. “Nosotros ya hemos hecho el plan funcional, se lo hemos mandado a Infraestructuras del Gobierno de Canarias , así que estamos en espera de si se puede hacer la cata de suelo, como se hizo ya en Playa Honda”.
Sobre el brote surgido en un gimnasio de Arrecife, uno de los más importantes registrados durante toda la pandemia de manera oficial, con unos 60 contagios, considera importante el cribado que se va a realizar en estos días para evitar sustos. Lo mejor es que ninguno de los positivos ha tenido que pasar por el Hospital y quedar ingresado. “Desde el fin de semana estuvimos en contacto con los responsables de la actividad deportiva, explicándoles la situación y han colaborado con nosotros, pasándonos el listado de todos los usuarios y este mismo miércoles se iniciaba el cribado, con la intención de poder contener este brote y también por seguridad”.
La responsable política del Área de Salud destacó que, de nuevo en estos días, Lanzarote ha cogido un buen ritmo de vacunación con la llegada de nuevas remesas de vacunas. “Nos han llegado vacunas de Pfizer. Ayer pusimos unas 1.200, pero estamos vacunando entre semana sobre esa cantidad al día, y el fin de semana se dedica un poco más al personal docente, pero vamos a este ritmo porque es al que nos llegan las vacunas”.
En Lanzarote ya se ha llegado al 26% de vacunación con el primer pinchazo de la población diana y se espera que antes de agosto se haya llegado al 70%, con lo que se conseguiría la inmunidad comunitaria.
Los extranjeros residentes mayores de 60 años también podrán vacunarse
Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha informado hoy que los extranjeros residentes mayores de 60 años podrán vacunarse aunque no dispongan de la tarjeta sanitaria.
Para ello, deberán acercarse al centro de salud más cercano con un documento de identificación (como el pasaporte) y un certificado de residencia para tramitar la correspondiente alta como desplazado sin Tarjeta Sanitaria Individual. Tras ese trámite, serán citados para la vacunación.
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha atendido así la solicitud de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quien le planteó la importancia del colectivo de mayores de 60 años de origen extranjero, residentes pero sin tarjeta sanitaria, y las dificultades que estaban encontrando para su vacunación.
«No podemos permitir que un colectivo tan vulnerable quede sin protección generando, además, un riesgo también para el resto de la población», ha finalizado Corujo, quien ha agradecido al consejero su sensibilidad e implicación.