Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias es un lugar de alta incidencia en enfermedades respiratorias

 

  • Lancelot Digital

 

Ya empieza a remitir, pero los índices de polvo en suspensión ayer en Lanzarote eran tan elevados que apenas había visibilidad. Hoy hemos hablado con un neumólogo del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Raúl Almeida, sobre cómo afecta a nuestra salud un episodio tan potente de calima. “Las partículas que lleva la calima son muy pequeñitas, de diez micras, entran a través del aparato respiratorio y producen una inflamación al contactar con la mucosa, porque es un irritante y esto hace que cuando vienen olas de calima, los pacientes tienen problemas de irritación y, sobre todo a los sensibles, como los asmáticos, sufren broncoespasmos secundarios en los siguientes días”.

 

Y, ¿Cuáles son los consejos para que no nos afecte en exceso la calima?

 

“Estas olas de calima suelen venir con calor, así que es importante que se hidraten bien para que la mucosa esté bien hidratada y no sufra y, por supuesto resguardarse. Se aconseja quedarse en casa con las ventanas cerradas, paños húmedos para limpiar el polvo en suspensión, y las personas más vulnerables que tengan sus medicamentos que ayudan, sobre todo los que tienen corticoides, a controlar los brotes”.

 

La calima y también la humedad hace que Canarias sea un lugar de alta incidencia en enfermedades respiratorias. “Es verdad que en las islas hay un mayor número de pacientes asmáticos con respecto a la península, debido a la calima y también a la humedad”

 

Afortunadamente, este episodio de calima finaliza hoy mismo y mañana el agua de la lluvia que llegará limpiará el ambiente. Eso sí, la calima volverá a aparecer, tarde o temprano.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×