¿Cómo ha vivido Lanzarote el primer día de huelga del transporte público?

La patronal pide ayuda a los Cabildos para que asuman las subidas de salarios
- Lancelot Digital
Tres guaguas que "dormían" en Tinajo y Haría no pudieron realizar el servicio de primera hora de la mañana al aparecer picados los neumáticos para impedir que pudieran trabajar. En Fuerteventura, otra de las islas afectadas por la huelga, fueron 8 las guaguas vandalizadas, no solo con pinchazos, sino también rompieron algunas lunas.
Estas han sido las incidencias del primer día de huelga del transporte público en las tres islas orientales del Archipiélago, aunque hasta el miércoles no comienza en Gran Canaria.
La patronal pide ayuda a las autoridades no solo para que investiguen los actos de vandalismo, sino también refuerzo para evitar que se siga dañando a las guaguas y a los pasajeros.
También el sector del transporte público pide a los Cabildos que asuman la subida salarial que exigen los trabajadores. Entiende que es inasumible esas subidas, que en algunos casos pueden superar los 400 euros mensuales por trabajador, si antes el Cabildo no se compromete a revisar las condiciones de la concesión administrativa del servicio de guaguas regulares.
De momento, CCOO, el sindicato mayoritario y convocante de la huelga, que tiene carácter indefinido, no tiene intención de ceder en sus posiciones.
Gracias a que está decretada la obligatoriedad de cubrir el 70% del servicio y que hoy es fiesta insular en Lanzarote, se han notado menos de lo esperado las incidencias. Eso no quiere decir que varios centenares de pasajeros se vieran afectados, ya sea por demoras o por no poderse subir a la guagua por ir llena.
Mañana se teme que la incidencia sea mayor para los pasajeros. Por ejemplo, podría afectar a los jóvenes que se desplazan de los pueblos a la capital para estudiar en el instituto. Por suerte, el transporte de los colegios no se ve afectado por esta huelga.