¿Cómo llegaron “aves elefante” a Lanzarote?
Los paleontólogos confirman que los huevos encontrados en la isla pertenecen a esta especie extinta
- Lancelot Digital
Hace poco más de un lustro, en el norte de Lanzarote fueron encontrados 8 huevos que se convirtieron en todo un acontecimiento para la paleontología nacional. Ahora seis años después, se ha conocido que estos huevos fosilizados no fueron puestos por avestruces sino por aves elefante, que son dos estirpes distintas de ratites, tal y como afirma el paleontólogo Antonio Sánchez. “Se descarta que las aves que pusieron esos huevos fueran avestruces. Se sospechaba que tenían que ser aves elefante”, señala.
Otra de las informaciones conocidas y llamativas es que estas aves antes de su extinción no podían volar con lo cual la única hipótesis que se maneja es que llegaron a Lanzarote vía marítima. “Tuvieron que llegar nadando, no hay otra posibilidad, y las ratites nadan bien, los avestruces y los emúes, también”.
Si los investigadores no tienen ninguna duda sobre el origen de los huevos, esta conclusión cuestiona que las aves elefante fueran una especie exclusiva de Madagascar, como se creía hasta ahora.
Aunque las primeras dataciones apuntaban a que la antigüedad de los huevos era de seis millones de años ahora se sabe que tienen exactamente 4 millones de años.