¿Cómo será la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana?

El Cabildo acerca la nueva normativa a la población y recoge aportaciones de los distintos sectores sociales
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote acogió esta semana una de las jornadas informativas organizadas por el Gobierno de Canarias en el marco de la segunda ronda de encuentros sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, con el objetivo de acercar esta nueva normativa a la población y recoger aportaciones directas de los distintos sectores sociales.
El acto contó con la participación del viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, y del consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Armando Santana, quienes destacaron la importancia de una normativa que responda a las nuevas demandas sociales y tecnológicas de la ciudadanía canaria.
Durante la jornada, intervinieron también Víctor Lorenzo Alonso Delgado, sociólogo del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Roger Ulises Guillén, jefe de Servicio de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, quienes desgranaron los principales ejes del anteproyecto y abrieron el diálogo a las aportaciones del público asistente.
En su intervención, Santana remarcó el valor de estas jornadas como espacios reales de construcción colectiva, donde no solo se informa, sino que se escucha y se incorpora la voz de quienes serán los verdaderos protagonistas de esta ley: la ciudadanía. El consejero de Participación Ciudadana también se mostró muy satisfecho de que el nombre de esta ley pudiera cambiarse por Ley de Gobierno Abierto y que pudiera aprobarse de forma definitiva en este mandato.
Amplia participación y diálogo abierto
El encuentro registró una notable asistencia y participación de colectivos sociales, concejales de Participación Ciudadana de distintos municipios de Lanzarote, técnicos municipales, así como vecinas y vecinos de la isla, que contribuyeron activamente al debate con preguntas, sugerencias y propuestas dirigidas a enriquecer el texto normativo.
Se abordaron aspectos fundamentales como la creación de una plataforma digital única para la transparencia y la participación; el uso de un lenguaje claro, accesible e inclusivo en la comunicación con la ciudadanía; la digitalización de la administración y el uso de herramientas innovadoras, incluida la inteligencia artificial. La necesidad de formación para mayores y de profesionalización del personal técnico en estas materias; la implementación de un régimen sancionador más estructurado, con nuevas competencias para el Comisionado de Transparencia; la promoción de nuevas formas de participación: presupuestos participativos digitales, paneles ciudadanos, espacios de debate y herramientas de democracia líquida; el fomento de la participación desde edades tempranas, especialmente en los centros educativos; así como la importancia de fortalecer la confianza entre ciudadanía, asociaciones y administraciones, visibilizando también la participación no formal y las llamadas "asociaciones blandas".
También se destacó la necesidad de crear una Autoridad Canaria de Participación Ciudadana y un Observatorio de Participación, así como la implementación de campañas de sensibilización, con horarios flexibles que favorezcan la máxima concurrencia posible.
Este encuentro en Lanzarote se suma a la ruta de jornadas que ya ha pasado por otras islas como La Gomera y Gran Canaria, y que continuará en septiembre en Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y La Palma.
Desde el Cabildo de Lanzarote, agradecemos la participación activa de todos los asistentes y animamos a seguir contribuyendo a este proceso abierto, transparente y participativo que definirá el futuro de la relación entre ciudadanía y administración en Canarias.