Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El municipio de Tías aumentará su capacidad de tratamiento de agua, pasando de 8.000 m cúbicos/día a 12.000

  • Lancelot Digital

 

El Consejo de Administración de ACUAES ha autorizado la licitación por 20,1 millones de las obras de ampliación de la depuradora de Tías e impulsiones desde Puerto Calero, en Lanzarote. Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones que ACUAES está desarrollando en la isla y el alcalde de Tías, José Juan Cruz se encuentra satisfecho por este paso que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de agua, pasando de 8.000 m cúbicos/día a 12.000.

La licitación se divide en dos lotes: el primero, cuyo presupuesto de licitación es de 15.141.531 euros (IGIC excluido) con un plazo de 31 meses, incluye las obras de ampliación de la EDAR de Tías. El segundo se refiere a las obras de conducciones, bombeos y depósitos en Puerto Calero. El presupuesto de licitación asciende a 4.994.307 euros y el plazo es de 17 meses.

Las obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones que ACUAES está desarrollando para mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales de la Isla con una inversión estimada de 37,5 millones, en la que se desarrollará también una depuradora y un emisario terrestre en Arrecife. Junto a la ampliación de la depuradora de Tías, se va a construir una red de colectores de 17.289 metros, que recogerán y transportarán los vertidos del núcleo de Puerto Calero hasta la EDAR, y cuatro estaciones de bombeo.

La actual EDAR, en funcionamiento desde el año 2003, trata las aguas residuales de Tías y Puerto del Carmen con un caudal de 8.000 m3/día. La instalación presenta importantes deficiencias de funcionamiento y trabaja al límite de su capacidad, por lo que necesita ser ampliada y mejorada.

El objetivo de la actuación que va a desarrollar ACUAES es ampliar la capacidad de tratamiento de la actual EDAR en un 50% hasta 12.000 m3/día y dotarla de sistemas avanzados en depuración, incluyendo un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas residuales tratadas para usos agrícolas y riego de jardines y calles.

La actuación, declarada de Interés General del Estado, contempla la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR actual para cubrir las necesidades futuras de Tías y Puerto del Carmen, garantizando un adecuado tratamiento de las aguas residuales y cumpliendo con los límites normativos fijados por la Directiva 91/27/CEE. Asimismo, se incorporarán los vertidos de Yaiza, Uga y Puerto Calero, lo que exigirá la creación de una nueva red de saneamiento y un colector general que conduzca los caudales hasta la depuradora.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×