Concluida la orden de expulsión de José Morales, sobre quien pesa además una orden de alejamiento por supuestos malos tratos

Así lo ha informado el subdelegado de Gobierno, quien ha aclarado que la expulsión no es inmediata
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El subdelegado del Gobierno central en Las Palmas, Luis Molina, ha informado que ya está concluido el expediente que ordena la expulsión del país del uruguayo residente en Lanzarote José Morales, a quien se le acusa de alterar el orden público y causar daños en bienes públicos, y sobre quien pesa además una orden de alejamiento de una ex pareja suya, ante un denuncia por supuestos malos tratos, según ha revelado también Molina.
La orden de expulsión del activista uruguayo se debe a los incidentes registrados durante la visita a la isla del ministro José Manuel Soria en el pasado mes de febrero, que originó a su vez una concentración de protesta –no comunicada ni autorizada- frente a la sede del Partido Popular.
La orden de expulsión no tiene efecto inmediato, ya que según ha explicado el subdelegado, Morales “puede acogerse a los recursos que caben en su defensa”. Molina ha asegurado además que al activista uruguayo “en ningún caso se le ha dado un trato discriminatorio en relación con otros ciudadanos, pero debe someterse al derecho y la Ley como cualquier otro”.
José Morales tiene abierto además otro expediente de expulsión, en ese caso por atentado a la autoridad, en unos incidentes registrados durante una manifestación pro saharaui, y en los cuales el activista forcejeó con un agente de la policía mientras éste tenía su arma reglamentaria en la mano, al haberse sentido intimidado y acosado por los manifestantes.
A estos dos hechos se suma el proceso judicial abierto contra Morales por una denuncia de una mujer por supuesta violencia doméstica, que ha derivado en una orden de alejamiento del uruguayo de su ex pareja. Este caso aún no ha ido a juicio y aunque ha sido citado también por el subdelegado de Gobierno, no tiene relación alguna con la orden de expulsión.