Condenan al Banco Popular a devolver el dinero cobrado de más por una cláusula suelo a dos parejas de Lanzarote
Estaban pagando un 3,5% y un 4% de interés, cuando lo máximo es pagar un 1,5%, según explica su abogado David Monte
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arrecife ha condenado al Banco Popular a devolver el dinero cobrado de más por una cláusula suelo a dos parejas de Lanzarote, al considerar que estas eran “abusivas”.
Según explica su abogado David Monte, de MLD Abogados, estas parejas estaban pagando un 3,5% y un 4% de interés respectivamente por su hipoteca, cuando lo máximo es pagar un 1,5%.
Así, la Justicia les ha dado la razón al entender que las cláusulas suelo son abusivas y obliga al Banco Popular a devolver con carácter retroactivo el dinero cobrado de más desde mayo de 2013. Así, según señala Monte, recibirán unos 3.000 ó 3.500 euros.
La novedad en esta sentencia, según explica Monte, es que se está empezando a condenar a Lanzarote a todas las entidades. Y es que, aunque ya se habían dado varias sentencias en este sentido en la isla anteriormente, la única condenada hasta ahora había sido Banca March.
La otra novedad es el carácter retroactivo de la sentencia, que es desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo dictó sentencia entendiendo que a partir de esa fecha los bancos dejaban de tener buena fe en la aplicación de la mencionada cláusula suelo.
En este sentido, Monte aclara que el resto de sentencias que se han dictado en Lanzarote también tenían carácter retroactivo, que era desde la firma del contrato. Sin embargo, aunque estas parejas recibirán menos dinero, el hecho de que el Supremo entendiera que a partir de esa fecha los bancos ya no estarían actuando de buena fe, hace que tengan menos riesgo de que su sentencia pueda ser revocada por la Audiencia Provincial.