Conductores versus ciclistas
Mientras los conductores consideran que los ciclistas acaparan toda la vía y no son respetuosos, estos aseguran que son los primeros los que no respetan sus derechos
- Lancelot Digital
Si la percepción del ciclista es la de un conductor poco respetuoso con las normas que los protegen, la de éstos es la de deportistas que no son conscientes de la vía por la que transitan. “Van de tres en tres y charlando”, “no son nada respetuosos”, “van hasta por la acera”…
El director del Sands Beach Resort le quita importancia a quienes protestan. “Los conductores que no tiene paciencia ni respeto se quejan de todo”, afirma. “No puedes adelantar en una vía limitada a 80 a una velocidad de 100 y rozando el manillar... Mira que hago kilómetros en esta isla, tanto en bicicleta como en coche y nunca he visto grupos de tres en la carretera”.
Con el coincide la responsable del Club Deportivo Triactiv por Teguise. “Creo que en muy pocas ocasiones veo gente de tres en tres por la carretera, ya que los ciclistas normalmente son también conductores, aunque sí es cierto que, en algunas ocasiones y debido al fuerte viento, podría parecer que se va de 3 o hasta de 4 en 4 ya que se forma un abanico entre ciclistas y al ojo del conductor parece que van de a más de dos personas de lado, pero eso es inevitable, la única forma de protegerse para que los coches o las guaguas no adelanten en tramos peligrosos”.
En el otro lado de la moneda se sitúa en cambio Domingo Morín, presidente del club ciclista El Aljibe. “En eso estoy de acuerdo. Y siempre aconsejamos a los demás grupos respetar las normas. Creo que cuando vamos cuatro o menos deberíamos de ir en fila de a uno”, afirma.
Para Sheray Guadalupe Brito se trata de una cuestión de educación vial. “Se tienen que controlar más las infracciones, las de todos, y también, claro está, multar a los ciclistas que no sean respetuosos”.
Rutas menos transitadas
Juan Carlos Albuixecht cree que la solución pasa por una campaña de concienciación “todos podemos circular con respeto”, asegura. “Las distancias en Lanzarote son muy cortas y, a veces, vamos en coche demasiado rápido para llegar a destino un par de minutos antes. También se debería informar bien a los ciclistas de cuáles son las mejores horas para circular y rutas menos transitadas. E, insisto, es fundamental asfaltar bien rutas interiores, así como la limpieza de los arcenes”.
Las claves de la convivencia
Los deportistas tienen claras las claves para hacer viable una convivencia entre conductores y ciclistas: campañas de concienciación para hacer comprender a todos que
Lanzarote es una isla con turismo deportivo; limpieza de los arcenes y de los márgenes de las carreteras; habilitar carreteras secundarias menos transitadas para los ciclistas; mayor educación vial; incrementar la señalización y aumentar los controles. Lanzarote debe ser un destino seguro para la práctica del deportes, “sólo así podrá seguir creciendo este tipo de turismo”, concluyen.