Conoce el calendario cinegético aprobado por el Consejo Insular de Caza para 2017
El 6 de agosto se abre la veda para la caza del conejo con podenco y hurón, y el 10 de septiembre para la de perdiz y paloma bravía con perro de muestra
- Lancelot Digital
Se inicia una nueva temporada de caza en Lanzarote. El Consejo Insular de Caza, presidido por el consejero responsable de esta área en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, aprobó el calendario cinegético en Lanzarote para 2017 que tendrá que ser refrendada por el Consejo Regional de Caza en su reunión del próximo 15 de junio.
Dicha propuesta fija el 6 de agosto como fecha de apertura de la veda para la caza del conejo con podenco y hurón, y el 10 de septiembre para la de perdiz y paloma bravía con perro de muestra, pero deja abierta la posibilidad de retrasar ambas fechas en función de las que se decidan en las otras islas, con el fin de favorecer que la veda en ambas modalidades se abra el mismo día en todo el Archipiélago, tal como sucedió el pasado año.
En cuanto a las modalidades de caza, la propuesta establece que sólo se podrá cazar con podenco y hurón, con perro de muestra y escopeta o con cetrería acompañada o no de perro de muestra; y prohíbe mezclar la modalidad de caza para la perdiz moruna y paloma bravía con la de conejo, estableciendo como únicas especies de caza las tres citadas y prohibiendo la caza de animales asilvestrados.
Por otra parte se supedita el empleo de la escopeta a los cazadores que posean licencia tipo A y al acompañamiento de al menos un perro de muestra por arma, prohibiéndose por tanto su uso por sí sola. Asimismo, autoriza el uso de un máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C y un máximo de tres hurones por cada dos licencias.
Las cuadrillas podrán emplear un máximo de cinco hurones, siempre que los integrantes cuenten con cinco licencias específicas de hurón. El uso de este animal queda supeditado exclusivamente al acompañamiento de perro podenco, prohibiéndose su uso por sí solo y en la modalidad de cetrería.
En la reunión también se acordó informar a los cazadores de las zonas aptas para la caza en la isla así como aquellas que están prohibidas, llevar a cabo una señalización específica en aquellas que creen dudas y contabilizar los animales destinados a la caza para proceder a su identificación.