Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presupuesto aprobado se incrementa en un 59,6% con respecto al año pasado y asciende a un total de 4,4 millones de euros

 

  • Lancelot Digital

 


El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, han informado de la aprobación d el presupuesto del Consorcio del Agua que asciende a 4,4 millones de euros, un 59,6% más que en 2017. Este cambio se debe los ingresos de los parques eólicos, incremento de los cánones y el saneamiento de cuentas.

 

Los ingresos del Consorcio provenientes de la energía eólica están conformados por una pequeña parte de lo que produce Inalsa (Parque Eólico de Los Valles y Parque Eólico Teguise I), más el parque propio (Parque Eólico Punta Vientos). En total 1,35 millones de euros. En concreto de Inalsa 450.000 euros y de Punta de Los Vientos 900.000 euros.

 

Hay que destacar en los ingresos el canon de 650.000 euros que abona Canal Gestión Lanzarote y 300.000 de canon de Montaña Roja, que se deriva del Acuerdo Transaccional con Club Lanzarote SL.

 

Las inversiones, que ascienden a los 2,9 millones de euros, van a permitir que el Consorcio siga con la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en octubre de 2013 y la Isla siga apostando por el cambio de modelo energético. En este sentido, se van a invertir 3 millones de euros en continuar con los proyectos que tiene en marcha la entidad. La mayor cuantía la va a recibir la ‘Planta Fotovoltaica de 1,9 Mw Balsa de Maneje’ con 2,2 millones de euros, su presupuesto total es de 3 millones de euros y contará con más de 7.000 paneles solares.

 

Esta partida también permitirá seguir con la puesta en marcha del Parque eólico San Bartolomé y Arrecife, ocho aerogeneradores más, como los del Parque Eólico Teguise I, de 9,2 Mw cada uno.

 

Subvencionar el agua sector primario con el canon de Montaña Roja

 

En el presupuesto se recoge el canon de Montaña Roja, con una estimación a la baja de 300.000 euros. La mitad de esta cantidad va a subvencionar el agua del sector primario en 160.000 euros. Esta partida permitirá a los 135 profesionales, ganaderos, agricultores o del sector pesqueros, tener el agua a mitad de precio, pasan de 0,98 céntimos la tonelada de agua, a 0,50 euros.

 

Los no profesionales también van a resultar beneficiados con este canon, la tarifa 1,12 euros les desciende 32 céntimos de euros, un 28,5% y pasan a abonar 0,80 céntimos por metro cúbico.

 

En la Asamblea también se aprobó crear un servicio específico para solucionar y agilizar los problemas de conexión que tienen en este momento unas 200 personas que están pendientes del enganche-agua agrícola, ganadera o para sector pesca. La mayoría de los casos se tienen que resolver de forma muy individualizada. El Consorcio con estas iniciativas pretende potenciar el sector primario lanzaroteño.

 

Según informan desde el Cabildo, en el presupuesto también se contempla en ejecución de un acuerdo plenario una partida de 150.000 euros destinada a sufragar el coste de la realización de sondeos de perforación en el posible acuífero de Timanfaya, con el objetivo de determinar la existencia o no de agua y en su caso volumen y composición química.

 

Se mantiene una partida para la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas, dotada con 120.000 euros, cantidad que entre otros proyectos hará posible continuar con la restauración de Las Maretas del Estado, concretamente se recuperarán las alcogidas, 85.500 metros cuadrados. Igualmente sigue la subvención nominada al Cabildo de Lanzarote para la promoción de las instalaciones fotovoltaicas con una dotación total de 65.000 euros.

 

Plan de pago ayuntamientos

 

Los ayuntamientos determinaron un plan de pago de la deuda pendiente que tienen con Inalsa. El Ayuntamiento de Haría (383.900 euros) y Tinajo (236.000 euros) lo harán en un plan de pago de cinco años. El Cabildo (387.900 euros) un plan de pago de dos años. Tías y Yaiza no deben nada y el Ayuntamiento de San Bartolomé solo debe 11.000 euros que tiene contemplados en los presupuestos de este año. Por último el Ayuntamiento de Teguise (1.519.000 euros) y Arrecife (805.000 euros) con su voto también a favor serán demandados judicialmente para pagar tienen problemas con técnicos e intervención para reconocer la factura y es la única fórmula que ellos mismos plantean como posible para abonar la deuda.

 

Obras Canal Gestión Lanzarote

 

El Consorcio del Agua informa que la empresa Canal Gestión Lanzarote lleva invertidos 46 millones de euros, el 82 % de los 56 millones de euros que se comprometió en 2013. Y que además esa cantidad se va a incrementar hasta los 60 millones de euros.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×