Conozca las medidas de CC para ayudar a Arrecife a superar la crisis económica post-covid19

Los nacionalistas ponen su grano de arena para que la capital de la isla pueda afrontar con fortaleza la grave situación derivada de la crisis sanitaria del Coronavirus
- Lancelot Digital
Moratoria en tasas e impuestos a afectados por el Covid-19, ayudas a Pymes y autónomos, agilizar ayudas y subvenciones a entidades sociales, aumentar estas ayudas, un macroplan de empleo municipal, implantar bonificaciones al IBI a inmuebles destinados al ocio, la exigencia de poder usar el remanente al Estado o un Plan urgente de obras menores para mejorar las infraestructuras públicas y fomentar, además, la Actividad en las pequeñas empresas del municipio, son solo algunas de las propuestas del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife para paliar la crisis económica que caerá sobre la capital tras la crisis sanitaria del Covid-19.
Estas medidas, presentadas por Echedey Eugenio y el resto de integrantes de CC en la capital en un desayuno de trabajo on line, se llevarán al próximo Pleno Extraordinario de Arrecife que, de no adelantarse, previsiblemente se celebrará el 2 de junio.
Eugenio presentaba, en un tono colaborativo, estas propuestas dirigidas a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez y a su grupo de gobierno, en el convencimiento de que ayudarán a salir antes y mejor de la situación a la que se enfrentará la capital en los próximos meses.
En la parte social, Eugenio propone medidas como la agilización de las ayudas y subvenciones a entidades sociales; el de las Ayudas sociales a la población que lo necesite, la implantación de una tarjeta social; piden que se potencie el uso de los bancos de alimentos y una moratoria en las tasas e impuestos a afectados por el Covid.
Eugenio se centraba además en la necesaria descentralización de los servicios de Bienestar Social o en la creación de un albergue municipal y el aumento a la atención que reciben las personas mayores, los grandes golpeados de esta pandemia.
En cuanto a las medidas económicas, en las que ha trabajado la edil María Teresa Lorenzo, destacan las ayudas a Pymes y autónomos para la innovación y la diversificación de la economía, algo que se ha revelado como urgente en esta crisis. Piden un plan de obras menores en la mejora de infraestructuras públicas que tiene como objetivo fundamental incentivar la actividad en las pequeñas empresas del municipio. Una línea de subvenciones a particulares, un macroplan de empleo municipal, en colaboración con el Cabildo y el Gobierno regional, o la dinamización de diversos sectores mediante la puesta en marcha de eventos pequeños que contribuya a activar el comercio local, muy dañado en esta crisis.
Por su parte, David Toledo hablaba de las medidas internas que se deberían tomar, señalando la reorganización del personal municipal, mejorando su funcionamiento, y ampliando la plantilla municipal si es preciso y del refuerzo del departamento de Bienestar Social, creando una Superconcejalía que agilice todos los casos que se produzcan en los próximos meses, que prevén que serán muchos.
Plantean también medidas tributarias, en primer lugar la aprobación de un presupuesto 2020 de carácter social en el que se recojan las prioridades derivadas de la situación actual; además la aprobación de un Plan económico y financiero, la flexibilización de la política de fraccionamiento de deudas; la moratoria en el pago de la ocupación de la vía pública por parte de los comercios del municipio o la modificación de ordenanzas para permitir bonificaciones fiscales a los ciudadanos que lo necesiten.
Pymes y comercios
Maciot Cabrera fue el encargado de hablar de las medidas pensadas para Pymes y Comercio, como la implantación de bonificaciones al IBI a inmuebles destinados a usos de ocio; fomento del consumo de productos kilómetro cero, exigir el uso del remanente del Estado o poner en marcha una guía de los comercios de Arrecife. Además, planteaban que se subvencione totalmente la tasa de recogida de basura durante todo este año a los autónomos.
De la parte educativa habló David Toledo, que destacó el fomento del apoyo escolar para ningún escolar arrastre materia por la situación vivida y también se planteó la colaboración con otras administraciones para la disminución de la brecha digital. Es decir, hacer llegar a las familias que lo necesiten, y a través de varios prismas, el contenido educativo. El objetivo: que ningún alumno quede atrás.
En la parte deportiva, Jacobo Lemes se centraba en las necesarias subvenciones y hablaba de la opción de agilizar los trámites para la convocatoria de la temporada 2019-2020 y de la posibilidad de que se subvencionen gastos de una temporada no finalizada. Además, planteaban la opción de trabajar de la mano de las entidades y clubes deportivos para que el deporte se convierta en una alternativa de salud y ocio incluso durante el verano.
Por último, Echedey planteaba la creación de “Salvemos Arrecife”, un proyecto de futuro, en el que profesionales de distintos perfiles que trabajarían en proponer acciones. Además consideran fundamental incrementar la plantilla de la Policía local y mejor su coordinación con la Nacional. Y un reconocimiento al trabajo de los profesionales y voluntarios durante toda la crisis del Covid-19.
Echedey, respondía a preguntas de los periodistas, que está totalmente de acuerdo, y en la línea con su propuesta de ampliar el espacio de las terrazas para los restaurantes y bares de la capital, con la iniciativa del Cabildo de usar la plaza de El Almacén como terraza para el mismo. No sólo eso, sino que recordó que este proyecto ya se planteó en su día en los propios Cacts, cuando él era su responsable en la anterior legislatura.
En definitiva, una batería de propuestas minuciosamente pensadas para que Arrecife supere cuanto antes la crisis que se avecina.