Conozca lo que podrá y lo que no podrá hacer en la Navidad del covid
El Gobierno y las comunidades autónomas han pactado una serie de medidas con intención de homogeneizar las normas en todo el territorio nacional
- Lancelot Digital
Y llegó la Navidad y la pandemia del coronavirus, ya por su segunda ola, aquí sigue, con todos nosotros. Lanzarote se prepara para superar la que será, probablemente, la Navidad más extraña de su historia y para hacerlo los conejeros deben cumplir con la normativa prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras muchas discusiones y tiras y aflojas el Gobierno y las comunidades autónomas (salvo Madrid que votó en contra y Barcelona que optó por la abstención) han llegado a un acuerdo para intentar que exista una cierta homogeneidad en toda España. Toques de queda, número de familiares acotado y mucha seguridad e higiene.
¿Se podrá viajar ente comunidades autónomas?
Sí, pero solo para visitar a la familia, no para viajes de placer, de ocio o a segundas residencias fuera de la comunidad o escapadas al mar o a la montaña. No queda claro cómo se llevará a cabo el control de las entradas y salidas, el plan exclusivamente detalla que serán «las comunidades autónomas y ciudades autónomas las que harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía».
¿Se cuenta a los niños en el número de personas que se pueden reunir?
Sí, se cuenta a los niños y el número máximo será de diez personas, salvo que ya sean convivientes, es decir el caso de las familias numerosas. No obstante, Gobierno y comunidades pidieron, que esas personas provengan de solo dos burbujas, aunque no están prohibido que se mezclen más familias. Finalmente, el Gobierno central ha suavizado su postura inicial de permitir solo 6 personas para poder conseguir el apoyo de las autonomías. Tampoco se especifica cómo se va a poder controlar esta medida.
¿Habrá toque de queda?
Sí, se podrá estar fuera del domicilio hasta las 1.30 horas las noches de Navidad y Nochevieja. Lo que avisa el texto es que la ampliación del toque de queda es «únicamente para permitir el regreso al domicilio».
¿Y los Universitarios?
Los estudiantes de bachillerato y universitarios tienen un tratamiento específico en el plan. Se recomienda que extremen las medidas de prevención y limiten su vida social 10 días antes de viajar a casa y que, una vez con sus familias, respeten la burbujas y eviten interacciones en espacios cerrados.
¿Habrá cabalgatas y eventos multitudinarios?
No. En este punto, Sanidad no ha cedido nada. Las comunidades han acordado prohibir los actos multitudinarios entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, en particular las cabalgatas de reyes. Solo se permitirán los eventos públicos que sigan las recomendaciones de la normativa ya existente. Las autonomías también tienen la obligación de restringir al máximo las tradicionales carreras de fin de año (San Silvestres), ya que el compromiso va a ser que en la medida de lo posible todos los «eventos deportivos» se celebren en modalidad «virtual».
¿Y las ceremonias religiosas?
También estarán muy controladas. Se ha insistido mucho en evitar los coros, usar música grabada, evitar besos, abrazos, contacto físico y cualquier otro acercamiento que implique un riesgo sanitario. En cualquier caso las premisas serán las que han estado vigentes hasta ahora y que se han resumido en las seis M: Mascarilla (uso de mascarilla constante), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre , Minimizar número de contactos; y “Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contactos positivos”.
¿Podemos sacar a los mayores de las residencias?
Sí es posible hacerlo, aunque viva en otra comunidad. En cualquier caso, Sanidad recomienda que los mayores durante las vacaciones estén en un solo domicilio y que se relacionen con el grupo más estable posible.