Nóminas de entre 2.500 y 3.000 euros para el personal de restauración de los CACTs
Salarios elevados del personal de restauración de los Centros Turísticos, comparados con el convenio provincial de hostelería
- Lancelot Digital
Un “fregador” del llamado nivel 5 se “embolsó” en la nómina del 30 de junio de este año (incluye por adelantando la paga extra de julio) unos 2.470 euros netos y con un coste para la empresa de unos 3.000 euros. Ese mismo trabajador encargado de limpiar los platos y cocina cobró en el mes de julio (sin paga extra) 1.315 euros netos, 1.700 brutos y un coste para la empresa de 2.056 euros mensual, sin contar los costes indirectos por las mejoras sociales que tiene en su convenio que encarece el coste laboral en general de la plantilla, de unos 11 millones de euros anuales.
Un camarero de nivel 4 cobró en junio (incluida la paga extra de julio) 2.918 euros netos (unos 3.621 euros brutos). Ese mismo camarero en su última nómina del 30 de julio cobró 1.544 euros (bruto unos 2.000 euros), con un coste para la empresa de 2.556.
Los cocineros son los trabajadores que más cobran aunque no mucho más que un camarero de nivel 4 . Un cocinero cobró una nómina en el mes de junio con paga extra incluida de 2.984 euros netos y 3.600 euros brutos, sin paga extra en el mes de julio ese mismo cocinero cuesta a la empresa 2.556.
Esos datos se ofrecieron en la reunión que mantuvo el Consejo de Administración de los CACTS para intentar encontrar un acuerdo que diera solución a la huelga que desde el 15 de agosto mantienen los trabajadores de los Centros Turísticos y que está creando graves perjuicios a la imagen turística de Lanzarote. Una huelga que la mayoría de los sectores consideran injustificada y gravosa para la economía de la isla.
Los datos sobre los costes laborales que supone la plantilla de cocineros, camareros y fregadores ofrecido a los presentes en el Consejo de Administración hizo que muchos miembros creyeran que es razonable llegar a un acuerdo tras un convenio laboral ciertamente favorable para los trabajadores, muy por encima en remuneraciones y ventajas laborales y sociales al convenio provincial de hostelería en Canarias.
A pesar de lo que se considera “un convenio laboral” de lujo, muy por encima de los salarios de la restauración privada y por encima del convenio provincial de hostelería, los trabajadores se han puesto de huelga porque creen que se “le ha quitado” unos pluses que una controvertida y reciente sentencia laboral les daría.