¿Consenso sindical en los CACTS?
El FSOC de Barreto y Bonilla gana las elecciones sindicales de los Centros, pero queda debilitada
- Lancelot Digital
El Monumento al Campesino acogía ayer unas elecciones sindicales de los trabajadores de los Centros de arte cultura y turismo del Cabildo de Lanzarote en las que finalmente se imponía el FSOC liderado por Andrés Barreto y Antonio Bonilla, quienes lograban cinco representantes en el comité de empresa. UGT lograba cuatro representantes, comisiones obreras lograba tres y cerraba Intersindical Canaria un representante. Desde este último sindicato se analiza la falta de mayoría absoluta de ninguna fuerza por lo que esperan que haya consenso.
Coralia Lobato, secretaria Insular de Intersindical Canaria, señala que “se supone que en todos los comités debería de haber acuerdo porque si no sería imposible trabajar en una lucha conjunta y común para los trabajadores por lo que entiendo que los delegados que han salido se pondrán de acuerdo para un trabajo en común”.
La marcha de Barreto y Bonilla de Intersindical Canaria ha arrastrado a numerosos trabajadores al FSOC, pero no los suficientes como para tener una mayoría absoluta. “Están en otro sindicato, han perdido la fuerza que tenían con Intersindical Canaria, han pasado a ser mayoritarios individualmente”.
Intersindical Canaria ha criticado la anterior paga de beneficios incluida en el convenio colectivo por el anterior grupo de gobierno, el liderado por la socialista Dolores Corujo. “La polémica que estás surgiendo es que dentro del convenio han puesto un apartado que es una paga de beneficios, que nosotros, como Intersindical Canaria, siempre hemos dicho que es ‘pan para hoy y hambre para mañana’, ya que siempre va a depender de los ingresos de los CACTs y dependerá además del político que esté, que los dará o no los dará”.
Hay que destacar que el comité de empresa de los centros turísticos es uno de los más numerosos de Lanzarote, pues no en vano, la plantilla de los centros turísticos ronda los 350 trabajadores.