Continúan las lluvias y el campo lo agradece
Durante las dos jornadas de lluvia la isla ha recogido entre 10 y 20 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad que no es suficiente, pero que ayuda a los agricultores
Segunda jornada de lluvias débiles pero regulares. Las imágenes reproducidas en la página Meteorología Lanzarote muestran de qué manera, si bien no de forma espectacular, han corrido ciertos barrancos de la isla, en este caso por la zona de Los Valles.
Además se apreció un notable aparato eléctrico en la zona sur, exactamente por Las Breñas.
Desde la Granja Experimental se calcula que puede haber caído un acumulado de los dos días de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, según la zona geográfica.
Así lo explica la bióloga de la Granja Experimental del Cabildo, Ana Garrido. “En el día de hoy, las cantidades que hemos estado recogiendo, varían mucho de unas zonas a otras. Algunas están en torno a 3’5 litros y otras incluso se acercan a los 10 litros por metro cuadrado, con lo que no se puede establecer que haya sido homogéneo en toda la isla pero oscilan entre esas cantidades, 3´5 y 10 litros en toda la isla”, explica. “Esto sumado a la lluvia recogida el jueves, que se calculaba entre los 4 y los 10 litros por metro cuadrado, pues vemos que hay zonas que han recibido unos veinte litros y otras no llegan a los diez”.
Garrido señala que la zona norte recibió más agua el jueves, pero “el viernes la zona norte no recibió tanto y se ha notado más en la zona centro de la isla”.
Garrido cree que estas lluvias no son suficientes, pero al menos ayuda al agricultor a regar lo sembrado.
Desde la granja se confirma que se llevaba en Lanzarote algo más de dos años sin lluvia. “Llevamos dos años de mucha sequía, el año pasado incluso, muchos agricultores perdieron la semilla sembrada de leguminosas y cereales, también los ajos, y claro, no quieren arriesgarse a plantar sin agua”.
El parte meteorológico sigue dando ligeras lluvias durante todo el fin de semana, esperándose en la madrugada del sábado al domingo las lluvias más contundentes.