Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Después de que este asunto se dejara sobre la mesa este lunes a petición de la oposición, el grupo de gobierno del Cabildo anuncia que activará todos los mecanismos a su alcance para que las ayudas cumplan “en tiempo y forma”

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

 

El grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha convocado para este martes 19 de noviembre una Junta de Portavoces y, a continuación, con carácter extraordinario y urgente, una Comisión de Educación para poder sacar adelante las Ayudas de Emergencia Educativa tras quedar este asunto sobre la mesa en el pleno extraordinario celebrado en el día de hoy. Y es que, “el hecho de que no se haya aprobado la asignación de estas ayudas podría suponer que los 135 alumnos que han resultado beneficiarios se quedasen sin poder hacer frente al alto coste de sus estudios y, por tanto, tuvieran que abandonarlos”, insisten desde el Cabildo

 

Es por ello que el grupo de gobierno ha activado ya todos los mecanismos a su alcance para que las ayudas cumplan en tiempo y forma el cometido para el que fueron destinadas, que muchos jóvenes que estudian fuera de la isla puedan afrontar el alto coste que esto conlleva y no tengan que renunciar a su formación.

 

La propuesta del área de Educación llevada a pleno consistía en dar carácter nominal a estas ayudas de emergencia educativa, asignándole a cada solicitante, una vez superados una serie de requisitos y de ser evaluados en una entrevista personal por técnicos del Área de Bienestar Social, dicha ayuda. La suma destinada a cada uno de estos 135 beneficiarios (el pasado martes se publicó el listado de admitidos) de las citadas ayudas, era de 1.000 euros.

 

Además de tener en cuenta en la baremación la renta familiar para poder aplicar estas ayudas, tal y como argumentó la oposición, los técnicos de la institución también consideraron otros aspectos determinantes como la carga familiar y otras circunstancias condicionantes del poder adquisitivo de las familias.

 

De hecho, además de la declaración IRPF de 2012 se han considerado datos como los ingresos económicos del núcleo familiar; que esta renta per cápita no supere los 500 euros mensuales (600 euros en caso de familias monoparentales); que no supere los 800 euros cuando hay dos miembros de la familia cursando estudios fuera de la isla (900 euros en caso de familias monoparentales). Se tienen en cuenta asimismo realidades familiares en que convivan con una persona mayor de 65 años; que en caso de cónyuges separados, uno de los dos esté incumpliendo sus obligaciones familiares, o que se esté haciendo frente a una hipoteca y su coste mensual, entre otras circunstancias.

 

Por otra parte, el grupo de gobierno no entiende por qué la oposición entra ahora a cuestionar que se esté asignando una cantidad fija, cuando otras ayudas a estudiantes como las del transporte, que otorga esta misma institución, así como becas de ésta y otras administraciones, incluido el Ministerio de Educación, también otorgan cantidades por igual a todos los beneficiarios.

 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, apunta que, en cualquier caso, conviene aclarar a la opinión pública que todas las familias que han resultado beneficiarias de estas ayudas se encuentran en situación de emergencia social”. “No sabemos si los criterios son mejorables, pero nos comprometemos a respetar los que determinen los técnicos del Área de Bienestar Social. La pregunta que les lanzamos es si ellos también los van a respetar”, añade San Ginés.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×