PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cooperativas para el campo lanzaroteño?

El objetivo del Cabildo es reactivar la comercialización y la puesta en valor del producto local tras la crisis del Covid-19

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Asociaciones de agricultores y ganaderos, productores, bodegueros, representantes de los Ayuntamientos de la isla y el Cabildo de Lanzarote, constituyen la Mesa Insular del Sector Primario que  recientemente ha mantenido una nueva reunión telemática para abordar la situación actual del sector y consensuar las principales líneas de actuación y medidas encaminadas a favorecer la revitalización del campo insular.

     

    El consejero de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de esta Mesa Insular "donde además de resaltar el encomiable trabajo de agricultores y ganaderos de la isla, también hemos abordado, de una manera conjunta, los problemas más acuciantes que tiene el sector agroalimentario tras esta crisis sanitaria y las principales medidas que debemos tomar para apoyar una actividad vital para Lanzarote".

     

    Tras escuchar y debatir las propuestas de todos los integrantes de la Mesa Insular, y teniendo en cuenta que uno de los sectores más perjudicados en esta crisis ha sido el vitivinícola, se puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la promoción y comercialización de los Vinos Denominación de Origen de Lanzarote desde los mercados locales a los mercados internacionales; había cuenta de que ahora las bodegas tendrán, al menos, dos vendimias acumuladas y en el 2021 habrá un problema con el excedente y con la recogida de la nueva cosecha.

     

    Por otra parte, el principal problema de la agricultura insular es la falta de agua y su distribución, ya que sin agua no hay agricultura. Por ello, el consejero Ángel Vázquez se comprometió a continuar con las gestiones, a través del Consorcio Insular de Aguas, órgano competente, para proponer una planificación a corto, medio y largo plazo con las soluciones que permitan un desarrollo seguro de este sector.

     

    Con respecto a la ganadería, el Cabildo de Lanzarote avanzó que subvencionará la alimentación del ganado para las explotaciones ganaderas y a las Queserías Artesanales de Lanzarote. Además, la Corporación también tiene previsto poner en marcha una nueva subvención para la modernización de la flota pesquera artesanal.

     

    El Área de Promoción Económica del Cabildo insular, durante esta crisis sanitaria, ha trabajado con todo el sector gastronómico y los ayuntamientos insulares para poner en marcha el Plan de Acción Post-COVID que permita cohesionar y fortalecer nuestro destino turístico a través del sector primario y de la gastronomía insular. El apoyo a los Mercados Gastronómicos y de Productos Locales, el impulso de la marca de garantía o formar a "empresarios agrícolas", poniendo en explotación fincas públicas o cedidas para apoyar el emprendimiento en el sector, son algunas de las principales líneas de actuación.

     

    Asimismo, también se trabaja en las denominadas Rutas Gastronómicas 'Saborea Lanzarote' y en los procesos de innovación, digitalización y Big Data en el sector gastronómico.

     

    Otra de las medidas, puesta ya en marcha por el área de Promoción Económica es la Plataforma Digital Saborea Lanzarote, https://saborealanzarote.org/, un espacio virtual donde se puede encontrar la amplia oferta de productos locales. "Queremos que esta plataforma se convierta en un punto de encuentro no sólo del sector primario, sino también de las empresas de la alimentación local y de la restauración", afirma Ángel Vázquez.

     

    Además, se está trabajando en campañas de promoción para dinamizar la actividad económica de la isla y buscar "la normalidad" cuanto antes, además de poner en marcha otras acciones para poner en valor el producto local y  fomentar su consumo.

     

     

    "La promoción de la actividad económica, a través del sector primario y gastronómico, no sólo dinamiza la economía local, sino que fortalece a Lanzarote como un destino sostenible y cualificado para la captación de un turismo de más calidad y con mayor capacidad de gasto", concluye el consejero de Agricultura y Promoción Económica.

      

    Comentarios (5)