CORREO DE LECTORES. A propósito de las prospecciones, una supuesta realidad para el 2018
Año 2018. Una Canarias libre e independiente. Unas islas, por fin liberadas del dominio español y europeo. Un pequeño estado dentro del área macaronésica cuya principal economía proviene de la pesca, agricultura, y de la exportación de hortalizas y frutas; el turismo; la entrada de divisas de los residentes extranjeros, que pasan largas temporadas en sus viviendas adquiridas en el archipiélago, y la nueva industria establecida tras la independencia.
Canarias, el estado de moda y de habla hispana a día de hoy, estratégicamente asociada con Inglaterra y su Corona, gracias a los lazos pasados y presentes entre ambos pueblos. Se garantiza de esta manera, la protección militar frente a posibles invasiones provenientes de Marruecos, de España o incluso de los propios insurgentes, que aún habitan en la isla de Canaria, (antes llamada Gran Canaria), donde quedan algunos bastiones liderados por Lucas Bravo de Laguna.
Canarias, tal como lo ha vaticinado su nuevo cacique D. Ignacio González (Nacho para los amigos) y de origen nacionalista (primero PP, después CCN, a continuación CCN-CC, más adelante CNC-PP) y ahora desde su organización, INEG (Independientes de la Nueva Era González), ‘’ se convertirá en breve, en uno de los estados más ricos per cápita del continente africano’’. Gracias a un discurso convincente en donde prometía destinar el 15% del PIB Bruto de Canarias para entregar viviendas gratuitas a las familias necesitadas, su candidatura fue la más aplaudida por una población, que vio en él, la manera determinante de levantar cabeza desde la devastadora crisis del 2009.
El acuerdo que otorga a la petrolera británica, BP, British Petroleum, una concesión de 20 años para la extracción de hasta 250,000 barriles diarios en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, entrará en vigor el próximo 24 de Marzo, así como la cuenta atrás, para que las promesas del cacique se pongan en marcha. ‘’Con nuestras extracciones, no sólo aplicaremos medidas sociales, sino que pondremos en marcha el motor económico del cemento, que es realmente lo que necesita el archipiélago, para crear empleo y recaudar impuestos para la Hacienda Canaria’’, decía de forma incansable, meses antes de que los ingleses, propusieran su candidatura a las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA). ‘’Ya era hora’’, proclamaba nuestro líder, ‘’de respetar la Declaración Solemne de la OUA (antigua Unión Africana) de Argel del 68, y que Canarias sea la primera y la última colonia española en descolonizarse’’.
24 de Marzo del 2012. Hace casi 6 años de aquella fecha, en la que numerosos movimientos sociales ecológicos, independentistas e incluso grupos económicos relacionados con la hostelería y el turismo, espantados por lo que se nos venía encima, hicieron esa llamada que congregó en tiempo record, a la mayor multitud de personas, que se recordaba en nuestra joven democracia.
La manifestación superó en número, incluso a la realizada en marzo del 86, contra la entrada de España y de Canarias en la OTAN. ¡Cómo se grito en aquella jornada, unidos por la rabia y la impotencia!: “No a Repsol, No a las Prospecciones, Contaminación No, Independencia Ya, No a Soria, No al PP y No a España”, eran las frases hechas más escuchadas. ¿Lo recuerdan? Aquel día se encendió la mecha de la discordia, y se resquebrajaron los lazos que existían entre España y Canarias. Fue el día, en que todos los canarios, de cualquier ideología política, se unieron para proteger su ecosistema, para apostar y exigir a sus gobernantes el uso incondicional de energías limpias, en beneficio de su entorno y costas.
En otras palabras, para garantizar con su alzamiento y denuncia, un mejor futuro para sus hijos y generaciones venideras. El sentimiento que dominó aquel 24 de marzo, fue de completo orgullo. De cómo se empezó a romper con las cadenas opresoras de España, y de cómo de manera progresiva, se ganó en libertad e identidad.
Pero, ¿cómo es posible que haya acabado así, qué este día coincida incluso con la puesta en marcha de las extracciones de crudo? ¿Cómo es posible, que en dónde se tenía que apostar por energías renovables, y coches eléctricos, instalando quizás, cargadores y estaciones de servicio especializadas por toda Canarias, se siga consumiendo el mismo petróleo e hidrocarburos que se usaba antes de aquella fecha?
Moraleja africana: La lluvia moja las manchas del leopardo, pero no se las quita…
E.G.T.