Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Somos muchos ya los padres a los que un día, tras el divorcio, nos separaron de nuestros hijos. Se nos negó, en la práctica, el seguir siendo padres, y por consiguiente lo que es más importante, se negó a nuestros hijos el seguir disfrutando de un padre.

Durante el verano bastantes de nosotros hemos podido volver a sentirnos “papás”. Bien alternado quincenas, bien el mes completo, cada uno de nosotros y en igualdad de condiciones con respecto a las madres, hemos vuelto a ejercer como padres. A ninguno durante este tiempo se nos ha privado de nuestro derecho, ni a los niños, ni a las mamás, ni a los papás, Pero los meses de verano acabaron, y comienza de nuevo la injusta separación.

Durante diez meses, hasta el verano siguiente, a muchos niños se les quita a su “papá” y se les vuelve a poner “un visitador”. A ratitos, casi como si fuera un desconocido. De hecho, con el tiempo, en muchos casos, llegará a ser un desconocido.

¡Discriminación! Además de la conocida discriminación por el mero hecho de ser hombres, también discriminación por ser Canarios o vivir en Canarias. Mientras que en otras Comunidades Autónomas ha habido un importante avance hacia la custodia compartida en los procesos de divorcio y separación, en Canarias estamos todavía en las cavernas.
Resulta curioso como el Gobierno socialista actual, el que invierte miles de millones de nuestros euros en políticas de igualdad, establece la custodia monoparental como modelo preferente, generalizándose su aplicación a favor de la madre, anulándose la figura del padre. Curiosa contradicción, perpetuando modelos machistas y trasnochados.

En las familias con custodia compartida, los niños desarrollan su vida, sus quehaceres cotidianos en un ambiente de igualdad con la madre y con el padre. Esto no ocurre de ninguna manera cuando la custodia la ejerce un solo progenitor, pues se convierte uno en referente principal de los niños, y el otro en un simple visitador. Recordemos, que según los especialistas, la familia es uno de los elementos educativos con mayor capacidad de influencia en los menores.

Muchos padres, tíos, hermanos, primos, abuelos, amigos…, ciudadanos, esperamos ansiosos conocer los programas electorales de los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones generales. Queremos que se modifique la actual ley del divorcio, que se incluya la custodia compartida como modelo preferente en los procesos de divorcio, para beneficio de todos. Nuestro apoyo y nuestro voto, será para ellos.

Manuel Barreiro
Asociación Custodia Compartida ¡Ya! Lanzarote


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×