PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Corujo archiva el Plan Insular de San Ginés tras casi tres años en la gaveta

La presidenta considera que los objetivos del plan respondían a un escenario que ya no existe

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Casi 15 años después que se comenzara a redactar el nuevo Plan Insular de Ordenación y cuando estaba en la fase final de su redacción, a falta de adaptación a las nuevas normativas regionales, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, decide archivar ese documento y tirar a la basura el trabajo de más de una década del equipo redactor del arquitecto. La justificación de empezar de cero la explicaba hoy en el pleno del Cabildo, la socialista Dolores Corujo. “No se puede aprobar inicialmente porque hay modificaciones sustanciales para cumplir los condicionantes ambientales de la memoria ambiental y adaptar su contenido a la legislación sobrevenida, sobre todo a la Ley del Suelo”, señala. “El 1 de octubre de 2019 se caducó, no se podía prorrogar más el contrato”.

     

    La presidenta del Cabildo se excusó en tomar esa medida ahora, casi tres años después de tomar posesión como responsable de la primera institución por la pandemia. “En dos años y medio de parálisis, en una gestión de una pandemia… ¿Sabe todo lo que ha cambiado desde que se contrató al equipo redactor, desde el año 2007 hasta ahora?”.

     

    La consejera del grupo de Gobierno, la también socialista Ariagona González fue la encargada de defender el borrón y cuenta nueva del PSOE y Podemos de un plan que lleva en la gaveta muchos años mientras la isla se paraliza en sus grandes infraestructuras. “Si el diagnóstico está desactualizado y los objetivos responden a un escenario inexistente, continuar con la tramitación del documento constituye una auténtica irresponsabilidad”, aseguraba.

     

    Por su parte el portavoz del PP señaló que hoy era un día triste para Lanzarote y preguntó que va a hacer ahora. “Más allá de poner el contador a cero en la ordenación del territorio en esta isla, explíquenos qué va a hacer con el PIOT, ¿lo va a encomendar? ¿Lo va a sacar a licitación? ¿Se ha liquidado el contrato con Ezquiaga o no?”.

     

    Pedro San Ginés, al que la presidenta del Cabildo echó culpa de todos los males de la isla y, por su puesto de todo del retraso en planificación territorial, señaló que el PSOE nunca estuvo interesado en sacar el Plan Insular. “Si no lo sacamos en 2018 fue por su culpa, porque abandonaron el gobierno y se desentendieron de él”, señalaba.

     

    Y concluyó el expresidente del Cabildo de CC que se teme que el PSOE no a sacar ni el Plan Insular ni otros instrumentos. “No van a hacer nada. Seguir con su propaganda, como con el de La Geria, y con el PORN. Nada de nada. No han hecho nada en ninguno de los principales retos en materia de ordenación que tiene la isla”.

     

     

    Más allá de quién tiene más culpa del fracaso político la única verdad es que 30 años después de que se aprobara el Plan Insular sigue con el mismo documento que impide abordar los grandes retos del presente y furo de Lanzarote.

    Comentarios (12)