Corujo ataca a Ástrid por su posicionamiento en la implantación del CATE

La presidenta del Cabildo acusa a Astrid Pérez de poco solidaria en la crisis migratoria
- Lancelot Digital
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, calificaba indirectamente de insolidaria a su exsocia de gobierno la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, en el Pleno Ordinario celebrado este viernes 4 de febrero.
Ocurría a la pregunta del consejero del PP, Jacobo Medina, sobre la situación de hacinamiento que sufren los inmigrantes en de Lanzarote, exigiendo una respuesta al Gobierno para mejorar la situación de Lanzarote, tanto por las malas condiciones de los que llegan, como por la saturación que sufre la isla. “Esas naves no están en condiciones para albergar, absolutamente a nadie, por una cuestión de respeto, higiene y de humanidad”, apunta.
Corujo señalaba que “a todas las causas habituales que potencian la inmigración, se une ahora el impacto de la pandemia. Hago esta intervención porque, frente al populismo, a la falta de empatía y de sensibilización, y no lo personalizo en la formación política que representa, lo que debe hacerse es informarse… me sorprende como se habla con esta libertad de la defensa de los derechos humanos, para luego quitárselos y decirlo en un pleno”, señalaba. “Las personas que llegan a nuestras costas han visto desaparecer su turismo y sus sistemas de protección. Por eso, seguirán llegando pateras a nuestras costas y seguirán produciéndose tragedias. Lo único que cambia son las rutas elegidas. Las mafias seleccionan destinos, puntos de embarquen y rutas, en función de multitud de factores”, explica. “Por todas estas circunstancias, Lanzarote ha vuelto a ser elegida como destino para el tráfico de estas mafias”.
Y señalaba “precisamente por el carácter inevitable del periodo de retención, la administración está obligada de manera ineludible a garantizar unas condiciones dignas a las personas que llegan, y se hace con el respaldo de ONGs, que tienen todo nuestro reconocimiento, y con la colaboración de nuestras fuerzas del Estado y de los ayuntamientos”, explica. “En ocasiones nos hemos visto desbordados y no disponemos de los medios indispensables para atender a estas personas con la dignidad que merecen. En 2021 llegaron a Lanzarote, así 5.000 personas y en momentos puntuales todas las instalaciones se vieron desbordadas. La planificación de las infraestructuras nos podrá llevar un tiempo”, señalaba anunciando el futuro centro humanitario que pondrá en marcha la isla. “En próximas fechas daremos a conocer la posible cesión del suelo y en los términos en que se llevará a cabo la colaboración del Cabildo que no puede dar la espalda a una situación como esta, con tantas implicaciones de carácter humanitario. Y no lo vamos a hacer, como la alcaldesa de Arrecife que ante la puesta en marcha de una instalación temporal, no solo no ha colaborado sino, sino que a puesto todos los impedimentos, forzando la intervención del Consejo de Ministros. Puede que inicialmente se cometieran errores en la tramitación de la instalación provisional, pero la lealtad interinstitucional nos obliga a buscar fórmulas para sortear esas dificultades. No es un expediente al uso, hablamos de personas, que usted dice que tanto le preocupan, pero hacen lo imposible por no colaborar. Lo único que no cabe es lo que hizo la alcaldesa de Arrecife: inventar un conflicto inexistente, con declaraciones poco rigurosas como decir que colocar la instalación en la trasera de la Comisaría, era hacerlo en un lugar céntrico del municipio y que podría incomodar a los cruceristas”, afirma. “O es una ocurrencia no meditada o es un ejercicio tremendo de cinismo”.
“Usted me habla de un lugar digno. Sobra la demagogia en esta situación, sobre el racismo encubierto y sobra la xenofobia disimulada. Si de verdad su partido está tan preocupado, toca arrimar el hombro y colaborar con todas las administraciones para dar esa respuesta digna que plantean y usted sabe que ahí va a estar este gobierno, porque usted formó parte de él”.
Jacobo Medina le respondió que las palabras bonitas están muy bien, pero por desgracia no solucionan el problema de inmigración que vive Lanzarote con infraestructuras deficientes y vergonzosas. “A ustedes, al Psoe, les duele que le digamos que se están muriendo personas“, pero que esa es la realidad y que no han hecho nada para evitarlas.