Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La presidenta del Cabildo tendrá que explicar el polémico nombramiento del consejero delegado de los Centros Turísticos

 

  • Lancelot Digital

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarore, Dolores Corujo, comparecerá este miércoles en el pleno ordinario que se celebrará en el Cabildo de Lanzarote, a petición de Coalición Canaria (CC),  para explicar el discutido nombramiento de Juan Félix Eugenio como consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) manteniendo su pareja con esa misma entidad una deuda de 400.000 euros.

 

Dolores Corujo se comprometió a "llegar hasta el final" en el Consejo de Administración que nombró al nuevo consejero delegado de los Centros Turísticos y señaló que "los Centros seguirán reclamando esa deuda por vía judicial pero, además, los propios Centros tendrán que determinar las responsabilidades en que hayan incurrido quienes han permitido que se genere, de manera irregular, esa deuda". "Me resulta imposible entender como la dirección de la empresa pública, formada por profesionales con alta remuneración, permite que durante un año y medio se genere una deuda sin proceder, de manera inmediata a suspender el crédito y poner en marcha las gestiones necesarias para su recuperación", advirtió.

 

Ante ello, CC, que fue la única formación que votó en contra del nombramiento por esta polémica que aireó Canarias 7 ese mismo día, ha decidido pedir la comparecencia de la presidenta del Cabildo "para que explique cuál es la situación y la vinculación en este caso de Juan Félix como nuevo consejero delegado de los Centros con esa deuda que cifrábamos en 400.000 euros pero parece que puede superar los 500.000 euros tras las últimas noticias que hemos tenido".

 

"En la época en que sucedió esto el propio Juan Félix fue consejero de Hacienda y Carlos Espino era el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo que está denunciado por el PP", recuerdan los nacionalistas.

 

Esta deuda se originó cuando la pareja de Juan Félix Eugenio tenía una agencia de la llamadas de bajo costes que captaba turistas en las calles para visitar a los Centros Turísticos. Los centros concedían un crédito de un mes a condición de que cada agencia beneficiaria de esta prestación fuera abonando las cantidades contraídas con los CACT, lo cierto es que las facturas se fueron acumulando hasta el punto que consta en los CACT -según Canarias 7- una deuda impagada y reclamada de más de 400 mil euros.

 

Hay que recordar que los juzgados ya condenaron en rebeldía en 2015 a la empresa de la pareja de Juan Félix Eugenio a pagar lo adeudado a los CACT pero la respuesta de Customer Travel fue iniciar la liquidación de la sociedad que estaba inactiva desde 2012 según el propio Juan Félix Eugenio porque entró en quiebra por la crisis económica y problemas societarios, y que actualmente el grueso de la deuda no se ha abonado.

 

Desbloqueo de subvenciones

 

Por otro lado, pleno debatirá, entre otros asuntos, el desbloqueo de crédito para líneas de subvenciones a diversas asociaciones y clubes deportivos, cuyos contratos se habían dejado vencer por la Administración anterior.

 

"Este trámite extraordinario" - explican desde el Cabildo- "es necesario para que estas organizaciones puedan continuar prestando sus servicios con normalidad -especialmente importantes en el caso de ONG y asociaciones dedicadas a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión- hasta que sea posible formalizar la situación mediante las correspondientes partidas presupuestarias y convocatorias de concursos". De esta manera se convalidan las facturas que han sido pagadas una vez se dejaron vencer los contratos preexistentes.

 

Además, se tratará la creación del Instituto Insular de la Vivienda, mediante el cual el Cabildo liderará la coordinación entre Administraciones para solucionar los graves problemas habitacionales que sufre la sociedad lanzaroteña, así como la creación del Servicio Insular de Atención a Mayores y Dependientes, por el cual la primera institución insular retoma el proveer de servicios de teleasistencia -en colaboración con los Ayuntamientos- a las personas con autonomía limitada; un servicio imprescindible para dotarles de calidad de vida y que se había dejado únicamente como competencia municipal, limitando seriamente los recursos que los Ayuntamientos tienen a su disposición.




PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×