PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Corujo demanda que Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en "objetivo prioritario"

"El golpe que se ha llevado nuestra economía se concentra, de manera especial, en las islas orientales", ha mencionado la responsable insular

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19.

    Como es habitual, la intervención de la presidenta comenzó con un breve resumen de los últimos datos disponibles sobre número de afectados y situación en la que se encuentran. Corujo valoró positivamente la situación actual pero insistió en la necesidad, en esta nueva fase, de extremar la responsabilidad individual para evitar rebrotes.

    La responsable insular dio cuenta de la coordinación llevada a cabo en la Mesa Insular, que reúne semanalmente a Cabildo y ayuntamientos, destacando el esfuerzo realizado para afrontar de manera conjunta los retos planteados por la entrada en la Fase 1 del proceso de desescalada he hizo referencia a los principales acuerdos con respecto a la apertura y uso de los principales espacios públicos.

    Corujo ha manifestado su reconocimiento a los mandatarios municipales por su altura de miras que ha permitido "compartir análisis, aunar criterios y optimizar recursos poniendo en primer lugar las necesidades de la gente".

    "Hemos coincidido en una premisa fundamental: conseguir que quien necesite del apoyo de las instituciones reciba ese apoyo con independencia del municipio en que resida. Nos hemos empeñado en que esta crisis no puede generar todavía más desigualdades y estamos convencidos de que juntos somos más fuertes", ha explicado.

    Situación económica

    Consciente de la preocupación generada por las noticias que se van conociendo sobre los previsibles recortes en el Bloque de Financiación Canario, como consecuencia del descenso en la recaudación fiscal, la presidenta dejó clara su exigencia al Gobierno de Canarias de medidas compensatorias pues los ingresos procedentes del Bloque suponen el 40% de los ingresos totales de la Institución.

    Corujo destacó que aunque todas las administraciones sufran la pérdida de recursos, la Comunidad Autónoma tiene a su alcance la posibilidad de endeudarse con la finalidad de financiar el gasto corriente, algo que no está al alcance de los Cabildos por imperativo legal.

    La presidenta ha calificado su reclamación como "justa, razonable y adecuada" debido a que "una parte importantísima de nuestro gasto corriente se destina a atender competencias propias del Gobierno de Canarias que han sido transferidas o delegadas a los Cabildos sin la dotación económica adecuada" y señaló que durante demasiados años los Cabildos han cofinanciado competencias del Gobierno de Canarias con cargo a sus propios fondos.

    "En el caso de Lanzarote, la cifra que nos ingresa el Gobierno para atender esas competencias que nos ha transferido o delegado se mantiene invariable desde el año 2005», ha desvelado Corujo señalando que a lo largo de los próximos días dará a conocer cuánto le ha costado al Cabildo atender esas competencias que no le son propias advirtiendo: "Esta sorprendente docilidad de gobiernos anteriores nos obliga ahora, cuando menos recursos hay, a tratar de recuperar la posición perdida".


    Corujo ha adelantado que ha mantenido conversaciones con el presidente del Cabildo de Fuerteventura ante la realidad innegable de que son ambas islas las más castigadas por la crisis turística generada por la pandemia.


    "No se trata, en absoluto, de una visión insularista. Se trata de que Canarias reconozca algo evidente, el golpe que se ha llevado nuestra economía se concentra, de manera especial, en dos islas: Lanzarote y Fuerteventura", ha destacado Corujo.


    La presidenta ha continuado afirmando: "Ambas islas llevamos años aportando muy por encima de lo que recibimos. Hemos sido auténticos motores en la recaudación de impuestos y en la generación de actividad económica. Ha llegado el momento de que la solidaridad cambie de sentido y Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en objetivo prioritario. No queremos estar mejor que nadie, pero no vamos a tolerar estar peor que nadie".


    Corujo ha justificado con esas razones la necesidad de que el pacto de carácter autonómico promovido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuente con un anexo oriental.

    Comentarios (5)  



    Comentarios  
    # País de pandereta 16-05-2020 10:26
    Lo único que hacen las instituciones es cobrar impuestos de todo tipo para destinar una pequeña parte para servicios a los ciudadanos el resto es para los sueldos, dietas y gastos innecesarios. Solo hay que ver cómo está la isla, carreteras, infraestructuras públicas y demás cosas que están de la mano de nuestros políticos. Si grabaron en su día una película simulando que esto era Bagdad.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Luis 16-05-2020 10:50
    Hay que reconocer que el psoe es muy gafe para España, independientemente de la falta de preparación y de los tratos de favor.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # loro 16-05-2020 10:51
    Muy de acuerdo con la presidenta, Lanzarote y Fuerteventura hemos aportado porcentualmente mucho más que el resto, pero si yo fuera el gobierno de Canarias, le diría y Dolores porque no ahorras cuatro o cinco millones de euros que vas a "tirar" en lo Centros Turísticos. ¿Por qué no hace un Erte para que ese dinero vaya a costa de todos los españoles y no sólo en la espalda de los lanzaroteños?. Un gran error presidenta
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Meltrozo Rosa 16-05-2020 19:59
    Porque no te ahorras sueldos de gente elegida a dedo,más de los CACT,de un estadio de fútbol de tu sueldo ,de chorradas y tonterías,lista laba que eres una lista...con tanta ayudita a los vulnerables,los más necesitados ,blablabla siempre repitiendo los mismos mantras dais asco ya.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Peter 16-05-2020 22:02
    Mucho hablar.... pero todavía el cabildo de lanzarote es el único de Canarias que no aporta nada de nada a los autónomos de la isla,ni una sola mención,no mereces para nada nuestro respetos,póngase a trabajar.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario