Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La presidenta del Cabildo asegura que el Servicio Canario de Salud seguirá pagando el sueldo de liberado al tránsfuga de CC

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

Casi seis meses después la presidenta del Cabildo de Lanzarote daba cuenta a los consejeros del Cabildo, durante el Pleno Ordinario celebrado este viernes, de la situación del llamado “Caso Sosa”, el consejero tránsfuga que según CC ha cobrado indebidamente 100 mil euros del Servicio Canario de Salud al perder desde diciembre de 2019 su condición de portavoz del grupo nacionalista.

 

 

Dolores Corujo, que empleó 10 minutos para tratar de desenredar el lío de si Sosa ha cobrado irregularmente o no su liberación, aclaró, antes de nada, que el consejero transfugado no ha recibido cantidad alguna de manera indebida por parte del Servicio Canario de Salud.

 

Añadió que Función Pública sabía desde el principio que Sosa había dejado de ser portavoz y que se metió en el grupo de gobierno. “Se trata de una mentira, el consejero Juan Manuel Sosa, comunicó a Función Pública, en el plazo hábil para ello su cambio de situación y su  nombramiento como consejero del grupo de gobierno”.

 

Si reconoció que la complejidad jurídica podía entrañar algunas dudas no tanto de que Sosa cobrara íntegramente sus emolumentos, como sobre quién debía abonarlo, si la Comunidad Autónoma o el Cabildo. En ese sentido, reconoció que hay dos informes de Función Pública. El primero reconocía que era la Comunidad Autónoma la encargada de abonar ese dinero. “La Dirección General de Función Pública resolvió que el consejero tenía perfecto derecho a obtener la situación de servicios especiales y a cobrar de la comunidad autónoma, tal y como indica la resolución del 27 de abril del pasado año”.

 

Luego hay un segundo informe de Función Pública, que realizó ante la insistencia de CC, que ciertamente reconoce ahora que es el Cabildo quién debe abonar esa cantidad. “Que el consejero tiene derecho a cobrar su sueldo íntegro, pero según esa interpretación a cargo del Cabildo de Lanzarote”, señalaba.

 

La presidenta del Cabildo explicó que ante ese nuevo informe se inicia un expediente para pagar a la Comunidad Autónoma lo pagado hasta ahora a Sosa. Pero que dan marcha atrás ante un informe negativo de la Intervención del Cabildo, por lo que se decidió acogerse al primer informe de Función Pública.

 

 

 

 

Finalmente, la socialista Dolores Corujo resumía que el Cabildo no iba a pagar ese dinero a la Comunidad Autónoma y que hoy volvía a firmar un decreto reafirmando la liberación de Juan Manuel Sosa como consejero de Sanidad y miembro del grupo de gobierno.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×