PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Corujo responde el “derechazo” de su amiga Ástrid Pérez

 

Todavía se desconoce el alcance de la voladura del pacto Psoe-PP en Lanzarote que deja el Cabildo en manos socialistas y a Arrecife en manos de los populares posiblemente con el apoyo de los nacionalistas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    La ruptura del pacto entre el PP y el Psoe en Arrecife se venía rumoreando desde hace tiempo, como desde hace tiempo se sabe que las relaciones de la alcaldesa Astrid Pérez con algunos concejales socialistas no eran nada buenas. Como en el cuento del “pastorcito mentiroso y el lobo” al tercer aviso llegó la ruptura anunciada varias veces en falso.

     

    Más allá de la retahíla de razones expuestas por la alcaldesa de Arrecife, deslealtades que justificarían esa ruptura hace tiempo, todo indica que mucho han tenido que ver, también, las presiones que la dirección nacional del PP ejercía contra la alcaldesa para romper el pacto contra natura que se dio en Lanzarote en mayo de 2019 entre socialistas y populares para “echar” a CC de la mayoría de las instituciones, entre ellas Arrecife, donde los nacionalistas habían ganado con soltura.

     

     

    Los concejales del Psoe confiesan que les ha cogido por sorpresa esta ruptura y mucho más las “excusas” citadas por Ástrid Pérez para romper el acuerdo, aunque sí reconoce Alfredo Mendoza que no era fácil el día a día con la alcaldesa. Un pacto con el PP que algunos concejales socialistas consultados hubieran roto mucho antes si no fuera porque la dirección y la disciplina de partido no daban el plácet.

     

    Mendoza tiene claro que Astrid Pérez no se ha tirado a la piscina sin agua y da por sentado que tiene cerrado un acuerdo con CC para gobernar lo que resta de mandato. Un pacto que los socialistas creen que se ha cocinado fuera y donde ha intervenido el líder de CC en Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general del PP,  García  Egea, además de Astrid Pérez y la presidenta de CC en Lanzarote,  Migdalia Machí. Acusan a Ástrid de haber cometido un error de bulto al haber sido ella quién “apretó el botón nuclear” dinamitando un pacto que la mantenía viva y que ahora la pone en manos de CC.

     

    Como era previsible, poco tardó Dolores Corujo, responder al “derechazo” que su amiga Ástrid Pérez le ha dado en plena mandíbula. Sobre la una de la tarde la presidenta comunicaba a los consejeros del PP su decisión de echarlos muy a su pesar. Les agradeció el trabajo realizado en estos dos años y le “echó” la culpa de su decisión a Ástrid Pérez por romper en Arrecife.

     

     

    De momento, se desconoce si Podemos entrará a formar en breve parte del Grupo de Gobierno, como todo apunta- De hecho, hacia las dos de la tarde la última noticia es que ya se habían reunido. En cualquier caso, los socialistas tienen la plena seguridad de que Podemos nunca va a apoyar una moción de censura contra Dolores Corujo, y sin el concurso de los dos consejeros morados no hay opción alguna de que prospere una moción de censura gracias al “peón”  que evita un jaque a la reina del transfugado doctor Sosa.

     

    Hoy más que nunca se sabe el valor estratégico que tuvo la jugada política que dicen que hizo el consejero Andrés Stinga, cuando convenció a Juan Manuel Sosa para que entrará en el grupo de gobierno y se lanzara a los brazos de Dolores Corujo en busca de calor y cobijo a su situación personal. Insistimos, se da por sentado que Podemos, si le hace falta hacer de muleta del Psoe de Dolores Corujo no le importará, ya están acostumbrados. Incluso sin entrar en el grupo de gobierno apoyaría a la presidenta actual, aseguran fuentes podemitas. Es cierto que tienen difícil justificar su entrada en el grupo de gobierno del Cabildo y compartir sillón con un tránsfuga por aquello de la rectitud bíblica de su ideología pero tampoco pasa nada si hay que pecar por el bien común. Lanzarote bien merece un tránsfuga.

     

     

    En cualquier caso, como en La Palma, las placas tectónicas se están reajustando tras la ruptura del Pacto en Arrecife y el Cabildo y no se sabe a ciencia cierta cómo quedarán sentados los partidos políticos finalmente.  Queda todavía mucha lava por echar en la crisis del volcán PP-PSOE. Se verá si el terremoto de Arrecife es de magnitud 7 o se queda en pequeño movimiento sísmico.

    Comentarios (5)