Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Ambos políticos lanzaroteños pertenecen a la recién creada Comisión Mixta sobre Insularidad

 

  • Lancelot Digital
 

 

El destino ha hecho que dos de los políticos más conocidos y enfrentados entre sí, los dos expresidentes del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés de CC y Dolores Corujo del PSOE, se sienten juntos en Madrid y se vean obligados a verse las caras e incluso saludarse.

 

Este miércoles, 19, se constituía por primera vez en la historia la llamada Comisión Mixta sobre Insularidad, integrada por una treintena de diputados y senadores, para tratar temas específicos de los dos archipiélagos del Estado, Canarias y Baleares, tal y como aseguraba a LANCELOT DIGITAL el senador lanzaroteño, Manuel Fajardo. Palarea no estará en esa comisión, aunque figura como el título de adscrito, que puede asistir en sustitución de algunos de los miembros de los representantes del PSOE.

 

Vea aquí el listado de quienes componen esta comisión.

 

La que, si estará, y es probable que sea la portavoz de los socialistas en esa Comisión Mixta, es la diputada por Lanzarote, Dolores Corujo, así como el Senador por la Comunidad Autónoma por CC, Pedro San Ginés.

 

Es de sobra conocida la malas relación que ambos mantienen. Sobre todo, por la campaña de desprestigio, que llegó incluso a los tribunales de Justicia, que iniciara la secretaria general del PSOE en Lanzarote para intentar "derrocar" en las urnas al entonces presidente del Cabildo San Ginés. Hay que recordar que Pedro San Ginés se convirtió en la bestia negra del sector duro del socialismo y medios de comunicación afines a ese partido con todo tipo de ataques, no sólo en la vertiente política sino también judicial.

 

Si bien es cierto que judicialmente San Ginés ha salido indemne de todas las trampas políticas-judiciales hasta el momento, si lograron al menos desacreditarlo para que pudiera ser de nuevo candidato de CC a la Presidencia del Cabildo. Jugada que al PSOE no le salió del todo bien porque otro político de CC, Oswaldo Betancort, ganó contra todo pronóstico en un campo embarrado y en el que era muy difícil de jugar limpio.

 

Ahora Madrid une el destino de San Ginés y Dolores y ambos deberán juntar sus fuerzas en favor de los intereses de Canarias.

 

Una comisión de gran importancia

 

Por otra parte, el senador de Coalición Canaria Pedro San Ginés ha querido subrayar la “gran importancia” que esta comisión legislativa tendrá a partir de ahora para lograr defender los intereses específicos de Canarias en el conjunto del Estado y, además, garantizar la modulación de las políticas que desarrolle el Gobierno de España que tengan una relación directa con asuntos de interés específico para los archipiélagos de Canarias y Baleares. “Después de lograr la creación y puesta en marcha efectiva de esta Comisión Mixta Congreso-Senado, el trabajo que comenzamos será de vital importancia para que todas las administraciones públicas del Estado sean conscientes de la necesidad irrenunciable que tenemos las dos comunidades autónomas insulares en el seno del Estado español para lograr una adaptación real y con resultados de cualquier línea de trabajo político que afecte a asuntos de vital importancia, tanto para Canarias como para Baleares”, señaló el senador de Coalición.

 

En este sentido, Pedro San Ginés destacó “el éxito indiscutible que supone la aceptación de esta Comisión Mixta Congreso-Senado por parte del Gobierno de España a partir de la propuesta que Coalición Canaria y Mès Per Mallorca venían reclamando desde hace unos años en el conjunto del Estado español”. También subrayó el senador de Coalición el hecho de que participar en los trabajos de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Insularidad supone “una conquista más de los nacionalistas canarios al hacer valer nuestra posición para que los siete senadores del Grupo Plural en el Senado, y también los ocho diputados del Grupo Mixto en el Congreso, entiendan que la presencia de un representante del nacionalismo canario era una condición esencial a la hora de poner en marcha este nuevo grupo de trabajo legislativo en Madrid”.

 

El senador de Coalición Canaria también puso en valor el “trabajo conjunto de coordinación” que desarrollará durante esta legislatura estatal junto a la diputada nacionalista Cristina Valido. “Como explicó mi compañera ante el pleno del Congreso de los Diputados”, señaló Pedro San Ginés, “para nuestro partido y para el conjunto de los nacionalistas de Canarias estamos ante un hito histórico porque la creación de esta nueva Comisión Mixta de Congreso y Senado sobre Insularidad supone un paso decisivo para que el Estado acabe de entender todo lo que supone el hecho insular y, además, en el caso de Canarias, de insularidad alejada de nuestro continente político y también económico de referencia, tal y como ya reconoce la propia Unión Europea con el estatus de Región Ultraperiférica (RUP) en nuestro archipiélago”.

 

La puesta en marcha de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Insularidad es el resultado de una serie de iniciativas desarrolladas por representantes de Coalición Canaria y Mès Per Mallorca en las Cortes Generales durante los últimos años. Así, como se recordará, en enero de 2020 la primera propuesta del entonces senador de Coalición y actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se topó con la negativa del PSOE a aprobar,  y por tanto situar en una posición de bloqueo político, la incorporación de la insularidad a la Comisión sobre Despoblación y Reto Demográfico aprobado por el Senado. Ahora, tras su inclusión en la Agenda Canaria negociada por CC para la investidura del presidente Pedro Sánchez, esta comisión comenzará a trabajar en enero.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×