PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Costa Teguise cumple sus primeros 50 años

El municipio celebró la efeméride con un acto conmemorativo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Pueblo Marinero se engalanaba en la mañana de este jueves para celebrar una efémeride destacable: la localidad de Costa Teguise cumple sus primeros 50 años de vida. El alcalde Oswaldo Betancort quiso recordar los inicios de esta reconocida zona turística. “Costa Teguise nacía en 1972,  a través de la aprobación provisional de un plan parcial de la mano de Río Tinto y, cincuenta años más tarde, le ha dado muchísima rentabilidad al municipio, mucho posicionamiento turístico y cultural, vamos a resaltar también la mano de César Manrique”, señalaba.

     

    “Por eso, en la presentación de esta efeméride, que es corta ya que nace en octubre y finaliza en marzo, vamos a intentar tocar todos los elementos que han hecho posible este éxito de Costa Teguise. Mucha planta hotelera, hay que destacarlo, se está posicionando en nuestro municipio, está solicitando la rehabilitación, el implantar modelos turísticos nuevos… De hecho, hay que abrir una reflexión sobre qué modelo turístico quiere Teguise para los próximos años y en la parte residencial, hay que destacar los servicios que hacen que mucha gente elija Costa Teguise para empadronarse. En la parte urbanística, hay que resaltar como vamos a mimar el modelo residencial turístico”.

     

     

     

    Costa Teguise en la actualidad tiene una doble vertiente. Turística y residencial.

     

     

     

     

    El acto contó con la participación de diversos técnicos municipales y la totalidad de los concejales, incluyendo a los de la oposición.

     

    Historia de Costa Teguise (1972-2022)

     

    Costa Teguise es uno de los principales núcleos turísticos de Lanzarote, cuya evolución se inició en el periodo de 1963 a 1982. La iniciativa, promovida por las autoridades insulares y algunas empresas privadas, se vio favorecida por una serie de leyes que incentivaron las inversiones externas, destacamos entre ellas: el Plan de Estabilización de Ullastres de 1959, la creación de la Empresa Nacional de Turismo, la promulgación de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963, la Ley de Ayuda al Desarrollo de los países en vías de desarrollo, la llamada Ley Strauss.

     

    Con la declaración de Zona de Interés Turístico Nacional del año 1963, Canarias entró en los planes para recibir fondos de inversión en complejos y centros turísticos. Otro impulso al mundo turístico de Lanzarote fue el primer plan de desarrollo, despegue que se aceleró con la creación del crédito hotelero y la ayuda para las construcciones turísticas. 

     

    En 1973 Teguise ya había aprobado seis planes parciales y se iniciaba el proyecto de Island Home en Famara. El PIOT se aprueba en 1995 y en el 93 se llevó a cabo la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera. 

     

    El nacimiento de Costa Teguise tiene su origen en la compra por parte de la empresa Explosivos Río Tinto S.A. de 10.764.593 m2 en la zona sudoeste del municipio de Teguise con la finalidad de dedicarlo a una urbanización turística de alto nivel a la que se llamó urbanización Costa Teguise. 

     

    Río Tinto promovió en 1962 un Plan Especial de Ordenación de Uso Turístico Residencial, denominado la Maleza de Tahiche, Cortijo del Majo y Llanos del Charco. El Ayuntamiento de Teguise reconoció que la mayor parte del suelo que ocuparía este plan especial, estaba ubicada en la Zona 3 que las normas subsidiarias del planeamiento de la isla de Lanzarote califica como "privilegiada para asentamientos turísticos". 

     

    El arquitecto municipal don José Ignacio Torres Rojas hizo el informe final del Plan parcial: "En resumen, el presente plan parcial especial de uso turístico residencial promovido por Unión de Explosivos Río tinto S.A. en la costa sur de Teguise cumple a mi leal entender cuántas exigencias impone la legislación vigente sobre planeamiento urbanístico". Por lo que el plan se aprueba de forma provisional el 2 de septiembre de 1972 y su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas el 21 de septiembre. 

     

    Comentarios (5)  



    Comentarios  
    # pepe 29-09-2022 19:29
    la verdad que se nota, porque la dejadez que se ve es equiparable a los años que tiene, al menos podian haber podado un poco las palmeras de entrada a costa teguise, ya ocupan un carril, vas con una furgona y si te despistas se mete una rama por el parabrisas
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # De costa 29-09-2022 22:45
    Que les gusta un acto, una foto, una comparecencia entre amigos...sin anunciarselo al pueblo de Costa Teguise...Aquí vienen a coger la cartera e irse para la villa o para tahiche..No hacen nada por Costa teguise ni para el pueblo ni por el pueblo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Finalización 30-09-2022 06:07
    Bla bla bla.. en costa Teguise necesitamos viviendas dignas a precios dignos para la gente trabajadora y que sea supervisado por autoridades por que no se debe consentir tantos ocupas edificios en ruinas y obras a medio terminar…
    Basta ya de alquileres a precios de sueldo!! Entonces que comemos????
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bastian 30-09-2022 07:48
    Mucha conmemoración pero tienen que limpiar inmediatamente las playas!
    Pocas papeleras, residuos todas las. Mañanas, las bajadas tanto a Bastián como a Jablillo para personas con movilidad reducida son un peligro.
    Y ni hablar después de las lluvias! Todavía hay restos Cloacales en las playas de Bastián y Cucharas.
    Así recibimos al turismo???
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mamerto 30-09-2022 13:21
    Y lleva abandonada 25 años
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario