PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Costas canarias aprueba los dos accesos laterales a la playa de Hotel Papagayo


La decisión podría facilitar la regulación de las polémicas instalaciones que el PSOE quiere derribar

 

  • Lancelot Digital

  • La noticia de que la Dirección General de Costas de Canarias, dependiente del Gobierno autónomo de Canarias, ha aprobado el proyecto de dos accesos al mar situado entre el hotel Sandos Papagayo y el Hotel Dream Castillo, abre un rayo de luz a la propiedad que lleva años intentando regularizar la situación legal de sus instalaciones. El Hotel Papagayo tiene anulada por los tribunales de Justicia la licencia de construcción que en su día le otorgó Yaiza por diversos incumplimientos, siendo el más grave la ocupación de un vial de acceso a la playa, que realmente físicamente nunca existió.

     


    El Ayuntamiento de Yaiza de Óscar Noda lleva unos años intentando buscar una solución que pasaría por tirar una parte del Hotel que permita acceder a la playa por medio del Hotel, solución que la propiedad no ve factible.


    La realidad es que desde julio de 2014 el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, emitió un informe que ordenaba que esos nuevos accesos por los laterales del Hotel sustituyeran la servidumbre de acceso al mar ocupada por el Hotel Papagayo Arena.


    El problema es que, incomprensiblemente, según la propiedad del Hotel, el Plan General de Yaiza de 2014, no lo recogió en su planeamiento, por lo que el Ayuntamiento ahora se encuentra entre la espada y la pared. Si no llega a un acuerdo de regularización con los propietarios del Papagayo tendría que decretar su demolición con el riesgo añadido para el Ayuntamiento sureño de indemnizar en el futuro con más de 60 millones de euros a la propiedad por daños y perjuicios, ya que ellos construyeron ese hotel en su día (principio de la década del 2000) con licencia de construcción facilitada por Yaiza.

     

    Los expertos creen que la solución pasaría por recoger en el nuevo Plan General de Yaiza, que empezará a redactarse en breve, esta realidad y la de otras instalaciones hoteleras que el antiguo Plan de Jorge Cordech, por criterios cuando menos discutibles, no recogió poniendo en una situación complicada al Ayuntamiento y a sus gobernantes.

     

    El PSOE de Lanzarote en cambio mantiene que hay que derribar ese hotel sin calibrar los perjuicios económicos que podría tener para los vecinos del municipio, que se podrían encontrar con un Ayuntamiento en ruinas si tuviera que pagar las indemnizaciones de las instalaciones aún por regularizar en el sur de la isla.

    Comentarios (1)