Covid-19, la segunda oportunidad para Lanzarote
La ola de contagios en verano en Canarias rompió las expectativas de crecimiento económico del sector turístico en la temporada de otoño
- Lancelot Digital
Cuando en febrero se empezaba a hablar de una pandemia sanitaria aún desconocida, en Lanzarote nadie podía imaginar que el Covid-19 iba a arrasar la economía canaria. Sin embargo, Lanzarote tenía la esperanza de que, tras un verano turístico aceptable llegase la temporada de otoño, a mediados de octubre, en disposición de empezar la recuperación económica. Los bajos datos de contagios antes del agosto en Canarias dibujaban ese escenario positivo. Pero, como se sabe, la alegría en la casa del pobre dura poco. En agosto se dispararon los contagios, los países emisores nos ventaron y Lanzarote perdió la oportunidad de salir adelante. Ahora viene la prueba de fuego. Aprovechar la segunda oportunidad que nos da la pandemia en Canarias donde finalmente se ha comenzado a controlar a la baja los contagios. Ahora depende de lo que ocurra en los países emisores de turistas hacia Canarias.
(Reportaje publicado en el Lancelot de Octubre)
Sea como fuere en Lanzarote hubo en agosto muchos más casos, la mayoría asintomáticos, eso sí, pero la isla ha perdido su imagen de isla segura, y eso ha tenido consecuencias. Desde mediados de agosto a septiembre, el sector turístico canario ha ido viendo como se le cerraban puertas imprescindibles para mantenerse a flote. Primer fue el turismo inglés el que nos dijo adiós de manera temporal y hasta que mejoraran los datos, posteriormente, y dado que el número de contagios no hacía más que subir, fue el turismo alemán el que comenzó a exigir cuarentena a todos los alemanes que volvieran de Canarias. Por el medio, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Rusia… La situación se dio la vuelta y la preocupación comenzó a aumentar en Canarias. El reto ahora consiste en disminuir el número de contagios, para lo cual el Gobierno de Canarias endureció enormemente las restricciones, especialmente en Lanzarote y Gran Canaria, crear corredores turísticos seguros y volver a recuperar la imagen de islas seguras y destinos libres de covid-19.
Tenemos una segunda oportunidad sobre la mesa, una oportunidad para recuperar esa imagen de destino seguro y libre de coronavirus a la que se aspiraba y que, desgraciadamente, quedó por el camino, pero ahora no se permiten fallos. Hay que reducir el número de contagios en tiempo récord, es precisa la realización urgente de PCR en origen y destino y asegurar que quienes vengan a la isla, lo puedan hacer con total tranquilidad. Los llamados corredores seguros que se debieron instalar en nuestros aeropuertos cuando se abrieron al exterior son ahora imprescindibles. El Gobierno de Canarias ya ha dicho que sí. El Estado también.
Turismo anuncia PCR en origen y destino
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunciaba a mediados de septiembre después de reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que en Canarias se realizarán pruebas PCR a los turistas tanto en origen como en destino, con el objetivo de crear corredores turísticos seguros de cara a la temporada de invierno. Además, Maroto señalaba que el próximo 28 de septiembre se aprobará un documento conjunto entre los responsables de Turismo de varios países que se remitirá a la Comisión Europea. La ministra también ha declarado que se está trabajando en otras alternativas para reactivar la movilidad segura en Europa, sin que se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada de la Covid-19, sino también su impacto en territorios concretos.
Canarias encuentra la clave para evitarle a los turistas la cuarentena
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, señalaba el pasado mes que la comunidad se encuentra a la espera de un certificado que permita que los test que se realicen a los turistas en los aeropuertos del archipiélago sean validados en sus países de origen para evitarles tener que hacer cuarentena.
Olivera que ha afirmado que se "ha avanzado muchísimo" en las últimas semanas en este tema, pudiendo convencer al Gobierno central para llevarlos a cabo y "hacer de Canarias un destino turístico seguro", también admitió que la "clave" se encuentra en cómo articularlo.
En concreto, expuso que en lo que se trabaja ahora es en que esos test que se realicen sean "aceptados por los países de origen de los turistas", ya que apuntó en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press, que lo que se quiere "evitar es que cuando vuelvan los turistas tengan que hacer cuarentena".
Añadió que buscan que el certificado que emita la autoridad sanitaria española, lo reconozcan "todas las autoridades sanitarias europeas, que sea válido", para lo que apuntó que "seguramente los test rápidos no sean validados todavía, pero las PCR, ya identificados, sí que se van a poder utilizar".
Una juventud sana
Nuestros jóvenes están sanos. Se puede decir que la comunidad escolar de Arrecife aprobó con notable alto el cribado realizado en sus colegios. O que el virus corre muy poco entre la población infantil de Arrecife (y por ende de Lanzarote) tras realizar las PCR a la comunidad educativa de la capital.
Tras más de 5.000 pruebas realizadas en tres días a toda la comunidad educativa, es decir, a niños, jóvenes, docentes y personal de comedor, sólo 15 han dado positivo, el 0.3% del total. Además, todos ellos son asintomáticos. Es decir, que ninguno tenía realmente síntomas cuando les fue detectado el contagio con la Covid 19.
Los niños positivos y sus compañeros de aula están confinados hasta pasar la cuarentena y que se les realice la segunda PCR. Además, se ha confinado a los familiares y personas que han estado en contacto con esos niños positivos o adultos (docentes).
Fuentes sanitarias aseguran que las pruebas han sido muy satisfactorias tanto por la rapidez del cribado como por la obtención de resultados, un número de contagiados que consideran realmente bajo en la comunidad infantil de Arrecife, si tenemos en cuenta que es la capital de Lanzarote donde más contagios absolutos y porcentuales habían sido detectados en las últimas semanas en la isla.
Arrecife toma medidas
Al margen de las medidas tomadas por el propio Gobierno de Canarias para frenar el aumento incesante de casos de coronavirus, también el Ayuntamiento de Arrecife tomó en septiembre sus propias medidas. Una de ellas fue determinar que la zona del estacionamiento del Recinto Ferial, junto al Parque Temático de Arrecife, se cerrara en horario nocturno durante los fines de semanas, festivos y previos a festivos para frenar la utilización de este espacio público como un lugar de concentración juvenil para ' botellones'.
Los resultados no se hicieron esperar, a finales de septiembre las cifras ya eran notablemente mejores, y a principios de octubre Arrecife y toda Lanzarote bajaba de los 50 casos por 100.000 habitantes. Una media exigida por nuestros visitantes.