Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Los bomberos piden más responsabilidad  para evitar el vandalismo que causa éstos incendios 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

Los datos que maneja el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote desvelan que el pasado ejercicio 2017, se incrementaron en casi un 60 por ciento los incendios ocasionados a los contenedores de basura en la isla. Y es que aunque la cifra de actuaciones en incendios es similar en 2016, 415 y en 2017 423 resulta preocupante la cantidad de servicios que han tenido que realizar los bomberos para apagar contenedores o basuras, de 161 en 2016; a 255 en 2017.

 

En concreto, la cifra ha crecido un 58,4% más, lo que se traduce en casi un centenar más de actuaciones que generan, en consecuencia, múltiples pérdidas económicas para los municipios de la isla.

 

El origen de estos incidentes podría estar en la falta de compromiso ciudadana. "En el 90 por ciento de los casos son actos vándalicos, mientras que el 10 por ciento restante se produce por las imprudencias cometidas a la hora de depositar los desperdicios", explica Enrique Espinosa, gerente del Consorcio Insular. Espinosa indica además que es en Arrecife donde se arremete más contra este tipo de contenedores, seguidos por núcleos como Costa Teguise o Playa Honda.

 

En un año sin emergencias de lluvias sin embargo se ha incrementado el número de servicios a un total de 1.218 casos, esto es 11,7 por ciento más que el año anterior. "Las cifran son significativas para nosotros, especialmente porque no hemos tenido episodios de lluvias en Lanzarote. Un día de lluvia supone cerca de 200 actuaciones que no se han producido. Por el contrario, ha crecido el número de incidencias bien por accidentes o por incendios", explica Espinosa.


Con buen dato, cabe destacar, el descenso de incendios en vehículos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×